Aguacateros acusan de fraude la consulta para el decreto del cerro del Águila

"A nosotros no se nos consultó. Se tomaron las listas de asistencia como acuerdos. Maquillaron las cifras", señalaron

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rehuyó enfrentar directamente a los aguacateros del lugar. | Fotografía: Prensa Secretaría del Medio Ambient5e

Morelia, Mich.- En el marco de la firma del decreto de Área Natural Protegida (ANP) para el Cerro del Águila, aguacateros irrumpieron para denunciar que la consulta en la que se fundamenta es “fraudulenta”.

Antes de que el gobernador de Michoacán tomara la palabra, un grupo de aguacateros acompañados por ejidatarios en un número total no mayor a seis, señalaron que “a nosotros no se nos consultó. Se tomaron las listas de asistencia como acuerdos. Maquillaron las cifras”.

Un grupo de funcionarios intentó contener la expresión de descontento, ofreciéndoles audiencia en otro momento. Varios minutos después se logró moderar la manifestación, que se quedó presente al resto del evento y buscó al gobernador Ramírez Bedolla al terminar el evento.

Después de la integración de las observaciones surgidas en una consulta pública cerrada en abril del presente año, se llevó a cabo la firma del decreto, figura a través de la cual el gobierno de Michoacán asume la responsabilidad de proteger la riqueza y diversidad ecológica de 5 mil 126 hectáreas frente a aguacateros, cacería ilegal, incendios, plagas y deforestación.

El evento se llevó a cabo en la comunidad de Joyas de la Huerta, a quince minutos de la salida de Morelia a Pátzcuaro, en una cancha de futbol llanera ubicada en el camino al pico del cerro.

La firma del acuerdo se dio entre el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez. Estuvo presente Abraham Rosas Olivo, presidente del comisariado ejidal de Joyas de la Huerta, así como Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, quien llegó ya iniciado el evento.

Entre el público asistente estaban comuneros de Joyas de la Huerta, Buenavista, Tancítaro, el ejido de La Estancia y pequeños propietarios, así como estudiantes de la Telesecundaria de la comunidad de Joyas.

Un cinturón verde alrededor de la ciudad

El titular de la Secma, Alejandro Méndez, reivindicó que esta declaratoria responde a la necesidad de conformar un cinturón verde alrededor de la ciudad. “Ya está cubierto el norte y oriente de la ciudad, faltaba el sur y el poniente”, afirmó.

Con esta declaratoria Morelia suma un total de 16 por ciento de su territorio con ANP. El Cerro del Águila, materia del decreto hoy firmado, aportaría un 7.6 por ciento. Están pendientes las declaratorias de los cerros del Quinceo y de la Nieve.

Entre los principales problemas que amenazan el área, que mediante este decreto se busca proteger, está principalmente el cambio de uso de suelo para huertas de aguacate, seguido por la cacería ilegal de fauna silvestre, incendios, plagas y deforestación (extracción ilegal de madera).

Abraham Rosas Olivo, de Joyas de la Huerta, expresó que “vamos a luchar por que este proyecto no se convierta en politiquería”.

Ante el decir del secretario Méndez, de que el manantial de la Mintzita, que aporta el 40 por ciento del agua de Morelia, se nutre de la que capta este cerro, Rosas Olivo remató con una visión cooperativa: “Si el Cerro representa tanto al valle de Morelia, compartimos necesidades”.

Ante la expresión de inconformidad, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, reivindicó el interés de no permitir el cambio ilegal de uso de suelo, “sea para el cultivo de aguacates, de berries o de lo que sea”.

El gobernador defendió la firma del decreto “por fuerza de ley, por consulta pública, por acuerdo de ejidos y de pequeños propietarios”, aunque argumentó que “también el bosque es un gran negocio”. Refirió la experiencia de países nórdicos. La diferencia, dijo, es que “sus bosques están frondosos, están vivos”.

A la manera del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, el gobernador pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con la declaratoria. Como era de esperarse, la mayoría lo hizo. “Ahí está”, concluyó sonriente.

En su turno, Alfonso Martínez Alcázar se pronunció en contra de la ilegalidad: “No está mal sembrar aguacate, sino hacerlo de manera clandestina”.

La huida de Ramírez Bedolla

Después del acto de la firma del decreto, el gobernador Ramírez Bedolla fue increpado por los aguacateros manifestantes, a quienes despachó en segundos diciéndoles que presentaran su solicitud.

No habían terminado de responderle que ya la habían metido y que no se les había atendido, cuando la camioneta del gobernador ya iba en camino de regreso. El secretario Alejandro Méndez se quedó a atender a los inconformes, intercambio que terminó en un acuerdo para programar una reunión de diálogo.

Declaratoria incluye protección para defensores del territorio

El gobernador Alfredo Ramírez habló en su discurso de la implementación, no sólo de un monitoreo permanente para el ANP, sino también de un protocolo de seguridad para defensores del medio ambiente.

Cabe recordar que el 4 de abril del presente año, fue encontrado sin vida en el municipio de Chinicuila, Eustacio Alcalá Díaz, defensor nahua del territorio contra la actividad minera. Michoacán cerró el año 2022 en la posición número siete de la lista de entidades con más asesinatos en esta categoría.

En entrevista posterior a la firma del decreto del Cerro del Águila, el secretario Alejandro Méndez explicó que se trata del mismo mecanismo que se utiliza para periodistas y defensores del territorio. “Se ampliará para que ahora incluya a defensores del medio ambiente. Se integrarán dos defensores a ese protocolo”.