Visas de trabajo para Canadá y España, la opción de EU ante el fin del Título 42

Se estima que 2.76 millones de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México a finales de enero de 2023. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C.- Después de tres años, dejó de estar vigente el Título 42, una medida sanitaria que Donald Trump usó para expulsar a inmigrantes a la frontera mexicana. El inminente fin ha atraído a personas que imaginan un cruce más fácil hacia Estados Unidos. Pero no es así.

El gobierno de Joe Biden desplegó a 550 efectivos militares que se suman a las 2,500 tropas asentadas en la frontera y pactó acuerdos con Canadá y España para gestionar la movilidad laboral hacia esos territorios, informa El Economista.

Las visas de trabajo conforman una de las principales políticas para evitar la llegada masiva de migrantes sin documentos que el gobierno estadounidense, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

El Título 42 es una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de Estados Unidos, la cual autoriza al gobierno a utilizar medidas migratorias extraordinarias ante una emergencia epidemiológica, como la expulsión inmediata sin respetar el derecho de migrantes a solicitar asilo. Pero ante el fin de la pandemia de Covid-19, ya no hay justificación para mantenerla vigente.

La base de la estrategia es el establecimiento de Centros Regionales de Procesamiento, los cuales estarán ubicados en diferentes países de América Latina. Esas oficinas identificarán “a las personas con necesidades de protección” y las canalizarán hacia vías legales de entrada, señala el MPI.

El Departamento de Estado planea abrir alrededor de 100 de esos centros y en los próximos días lanzará una plataforma en línea para agendar citas, según ha informado esa dependencia estadounidense.

El personal examinará el caso de cada persona para determinar si es elegible para alguna de las “vías legales a los Estados Unidos, Canadá y España”, países que ofrecerán o ampliarán ofertas de trabajo temporal.

El martes, los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador hablaron sobre “las fuertes medidas de cumplimiento en preparación para el regreso” del Título 8, “que tiene consecuencias más graves para las personas deportadas” que el Título 42, indica un comunicado de la Casa Blanca.