Dividida, marcha la CNTE este lunes por el Día del Maestro

Dos movilizaciones se realizarán en Morelia y otra en la capital del país, reflejo de la ruptura en el referente magisterial

Plantón de la CNTE en el centro de Morelia, en junio de 2022, por parte de Poder de Base. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El magisterio estatal marchará dividido este lunes 15 de mayo, Día del Maestro.

Con tres movilizaciones, las tres de vertientes o expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las demandas son comunes en cuanto a pagos pendientes para trabajadores eventuales y rechazo al sistema de evaluación para acceder al servicio laboral docente.

Con los procesos de renovación en sus dirigencias, la CNTE sufrió una fractura en su dirigencia y que se reflejó en la expresión que encabeza Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien se separó de la dirigencia que encabezó Gamaliel Guzmán Cruz hasta abril pasado, a su vez relevado por la maestra de la Región Pátzcuaro, Eva Hinojosa Tera. Guzmán Cruz denunció en su momento que la fracción de Mandujano estaba impulsada por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Otra expresión es la que encabeza Benjamín Hernández, Poder de Base, la cual desde hace tres años le disputó la mayoría al grupo de Gamaliel Cruz y le arrebató el control de las instalaciones centistas, sobre el Libramiento, a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública.

De esta manera, la fracción Poder de Base iniciará mañana una concentración a partir de las 10:00 horas en Casa de Gobierno para dirigirse a Palacio de Gobierno, en tanto que el grupo de Mandujano Ortega saldrá después de las 10:00 horas del Obelisco a Lázaro Cárdenas, hacia el mismo punto en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, la expresión que encabeza Eva Hinojosa, participará en la movilización nacional de la CNTE, en la Ciudad de México.