Construcción del Tren Maya va al 20% en 3 tramos

Faltan 7 meses para el arranque

En el 2021 se asignaron 36,288 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la obra que ha avanzado el último año con la presencia de la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- A siete meses del banderazo inaugural prometido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el avance en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya es de apenas el 20%, con el colado de estructuras como el principal avance, según Forbes México.

Así lo informó el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, quien tiene a su cargo poco más de 553 kilómetros de construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo y Chiapas.

“Los trabajos iniciaron en agosto del 2022 y serán concluidos en diciembre de este año. Llevamos un avance general superior al 20% y tenemos actualmente integrados 19 frentes de construcción para materializar los proyectos. Hemos generado más de 31 mil empleos y nuestra fuerza de trabajo es de mil 300 unidades de maquinaria pesada y mil 900 vehículos de construcción”, señaló.

De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena tiene a su cargo el tramo 5 norte que corre de Cancún a Tulum; el tramo 6, de Tulum a Bacalar, y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, y en ellos se trabaja las 24 horas los 7 días de la semana.

“Lo que fundamentalmente estamos haciendo en estos momentos es que dentro de los trabajos principales de construcciones perforar las pilas de cimentación”, detalló.

“Estamos colando in situ las pilas de cimentación y las columnas, prefabricando y montando cabezales, vigas, tableros en los viaductos elevados, conformando, explotando los bancos de materiales y conformándolos terraplenes; construyendo las estaciones y los paraderos y también haciendo el acopio de los materiales estratégicos como el balasto los durmientes los rieles y los cables de la catenaria”.