Existen cuatro mil grupos sin maestro en el estado, según dirigencia magisterial

Homologar el pago de aguinaldo a 90 días, cubrir salarios de "eventuales", garantizar atención médica a jubilados, entre las demandas a las autoridades

Movilización de la expresión institucional de la CNTE, este lunes, desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cubrir alrededor de 4 mil plazas docentes para atender a igual número de grupos sin maestro así como concretar el pago a los llamados trabajadores “eventuales”, serán las demandas a plantear a las autoridades estatales en una mesa de negociación, señaló Jairo Antonio Mandujano Ortega, dirigente de la fracción institucional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otras de las demandas, señaló, son el incremento al pago del aguinaldo, “como en otros estados, que se paga 90 días”. Ascensos, reubicaciones, pago de programas, atención para jubilados, con énfasis en los docentes con contrato estatal, los que dijo, viven “una discriminación total” respecto a los federales. “No tienen derecho a ninguna promoción por la Unidad para el Servicio de la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm, entidad responsable de la evaluación docente), por eso está marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, señaló en la rueda de prensa ofrecida ante el monumento a Lázaro Cárdenas en esta capital, desde donde partió la marcha de esta expresión hacia Palacio de Gobierno.

Refirió que “hemos visto también algunos avances” y los refirió sobre el acceso a servicios médicos del ISSSTE a 5 mil 300 maestros pensionados y jubilados y sus familias, aunque consideró que por la infraestructura disponible y el número a que deberá llegar la atención, habrá insuficiencia para la atención plena, ya que serían en total 20 mil personas a las que habría que atenderse. “Ahora habría que ver que se ocupa de mayores espacios, más personal para atender a esa población, si ahorita la atención era insuficiente, en el caso de Morelia, en los dos hospitales, uno en la salida a Salamanca y el otro Regional, atiende a 25 por ciento de la población, tendrían que ver cómo sería la tención entonces en las regiones del estado para que efectivamente haya las condiciones.”

Luego de referir la insuficiencia del aumento salarial a los docentes anunciado este Día del Maestro por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente magisterial señaló que demandarán a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que se “clarifiquen” los procesos de ingreso, que en la versión de la dependencia han ido fluyendo y se ha cubierto el déficit docente en escuelas de Michoacán.

“Se requieren cuatro mil, cinco mil plazas, que son las que están congeladas para los compañeros del sistema estatal”, refirió, “para cubrir mínimamente lo que ya se venía cubriendo en las aulas. Donde hay un alumno debe haber un maestro, desafortunadamente la federación o el estado dice que un maestro equivale a veinte alumnos”, proporción que dijo es imposible de atender, ya que en muchos casos la población escolar se encuentra dispersa y “un solo maestro no alcanza a coberturar (sic), porcentaje que no nos ayuda.”  

Mandujano dijo que el tema se planteará en la mesa de negociación, no como un “discurso del estado, ni político, ni del sindicato, sino que sea con elementos muy claros que se puedan comprobar”. Cuestionado respecto a si le ha faltado seriedad al proceso de asignación, dijo que “esperaría a tener la mesa tripartita esta semana, y a partir de los resultados, hacer una valoración; ha habido atención, ha habido algunos acuerdos, no me quisiera adelantar pero espero voluntad del gobierno estatal y de la federación, esa voluntad se tiene que reflejar con hechos y con resultados muy concretos.”

De los llamados “eventuales”, figura que no reconoce la SEE, Mandujano señaló que “al estado no le cuesta nada” y pidió respetar un supuesto código bajo el que se ampararía cubrir los pagos a más de mil 200 trabajadores con esa condición, cifra que dijo posiblemente sea menos ante el desaliento de quienes en varios años no ven cubiertos sus honorarios.

Marchan divididos

Como se previó desde la víspera, dos marchas de expresiones diferentes integradas a la CNTE se manifestaron este lunes 15 de mayo.

Además de la vertiente institucional de Mandujano Ortega, también se movilizó Poder de Base, expresión que encabeza Benjamín Hernández, misma que partió desde Casa de Gobierno hacia el Palacio de Gobierno.

En sus demandas, plantea también la apertura del proceso de ingreso al servicio laboral docente, sin que exista evaluación de por medio, punto en el que demanda desaparezca la unidad estatal de la Usicamm. También apoya el pago a “eventuales” y que se respeten procesos de adscripción y titularidad de directivos.