Sin federalización de nómina y con escuelas sin clases, presume gobierno “educación de 10”

Suspensión de clases en Tierra Caliente por violencia e inseguridad, donde persiste impartición irregular de clases y retiro de docentes

En el discurso oficial todo bien, aunque para docentes quedan pendientes por resolver. En la gráfica, marcha de la CNTE. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con la promesa de la federalización de la nómina educativa e instituciones educativas sin maestros por la inseguridad en tierra caliente; en el marco del Día del Maestro se dio a conocer los “avances” que a decir de la administración estatal en el ámbito educativo tienen a Michoacán con una “educación de 10”.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar informó que se tiene que el 99 por ciento de los 27 mil profesores cobran con tarjeta, mientras que no se tienen ningún adeudo con los profesores.

También señaló que se destinaron 670 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, calificando esta como inversión histórica.

Para la funcionaria estatal a través de la entrega de plazas de manera directa se eliminó el “huachicol” de plazas y queda sin efecto el “marchometro” para obtener un lugar para ejercer la docencia, otorgándose 2 mil 664, de espacios para  los profesores, mientras que vía las normales se han concursado mil 800 lugares para entrar a estas instituciones educativas.

Federalización promesa incumplida

En octubre del 2022 el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguraba que en el 2023  la federalización de la nómina del magisterio estatal, sería un hecho, sin embargo, en días pasados afirmó que siguen los trabajos para poder lograrlo.

La promesa de federalizar la nómina que se ha hecho desde el gobierno estatal viene de enero del 2020 los entonces secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, firmaron el acuerdo de federalización de la nómina educativa con el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

La federalización de la nómina implica bajar la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal, permitiría en el caso de Michoacán a más de 32 mil maestros para recibir sus salarios y garantizar sus derechos laborales.

En abril del 2022 la Secretaria de Educación Pública informó que el proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas, pero sigue sin tener visos de avanzar o concretarse.

Sin clases en Tierra Caliente

De acuerdo con la diputada local e integrante de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola, las condiciones de violencia e inseguridad en la zona de Tierra Caliente, ha generado que tan solo Acatlán localidad enclavada en esta región, específicamente en Apatzingán, no se tengan clases, solo hay un profesor encargado del kínder, primaria y secundaria y es prácticamente imposible que solo un profesor se haga cargo de todo.

“Los días que el profesor no tiene asignado para los distintos niveles no hay clase. Recuerdo que son más o menos 120 alumnos que no tienen servicio de profesor. Por poner un ejemplo lunes atiende kínder, y martes y miércoles primaria, jueves, secundaria y el viernes se tiene que retirar”, expresó.

Esta denuncia que había hecho meses atrás, la reiteró, ya que la Secretaria de Educación mantiene la revisión de las escuelas que en estos momentos no tienen clases.

“Nos comentan que están revisando las escuelas, porque también depende de la condición laboral de los profesores, profesores que a través de su sindicato deciden no acudir a las escuelas que son asignadas y entonces hay que buscar nuevas alternativas y alenta el proceso”, refirió.

Los casos, expuso, están focalizados, particularmente de Apatzingán y región de tierra caliente Acatlán, Pinzándaro, Valle de Acatlán, Buenavista, “la realidad que representa es que los niños están sin clase en las escuelas en la mayoría en la que nosotros tenemos detectado la falta de maestros”, explicó.

La seguridad, reiteró sigue siendo un elemento de importancia a la hora que no acuden los profesores, pero también tiene que ver con el tema de traslado y la distancia.