Abuso sexual contra adultos mayores, sin sancionarse en Michoacán

No hay un registro de casos, pero existen; las formas más comunes de abuso contra la población son la financiera, patrimonial y emocional

Adultos mayores, en la indefensión por ausencia de políticas públicas y marcos legales específicos.

Morelia, Mich. – El abuso sexual contra los adultos mayores no está tipificado en la legislación estatal, informó la diputada local Adriana Hernández Iñiguez, quien reconoció que el fenómeno existe y por ello trabajan en una iniciativa para sancionarlo y a la par de un diagnóstico sobre los abusos de este tipo contra las personas de la tercera edad.

La diputada del PRI, mencionó que si bien está tipificada la violencia sexual y física, no es específica en el caso de adultos mayores, solo está la agravante para quienes no se puedan resistir o desconozcan de que trata el hecho, por lo que sostuvo ahí la necesidad de que se tipifique como tal el abuso sexual cometido contra personas de este sector poblacional.

Expresó que se han identificado casos de abuso sobre todo de carácter financiero, patrimonial y emocional, en donde los adultos mayores que reciben su pensión a través de una tarjeta no pueden hacer uso del mismo y son otras personas las que disponen de los recursos.

“Lo que más identificamos que se da es el abuso financiero, donde quienes los cuidan le quitan su tarjeta de pensiones y no les dan el dinero, también se ha identificado casos de violencia patrimonial donde les quitan las propiedades que tienen y en muchos casos los mandan a un asilo y sin una propiedad, y también sigue el abuso físico”, dijo, al recordar que dichos delitos no se persiguen de oficio, solo es a petición de parte.

En este sentido señaló que los afectados difícilmente denuncian, porque son los familiares quienes cometen estos delitos. “A veces no tienen esa capacidad de denunciar, y en otros casos se sienten amenazados y piden que lo vean normal”, recordó, al reiterar que se necesita identificar qué otras leyes se tendrían que modificar para agravar de manera conjunta estos delitos.

 De acuerdo al Consejo Nacional de Población, México tiene 14.5 millones de personas adultas mayores de 60 años, mientras que Michoacán cuenta con 554 mil 069 adultos y adultas mayores, lo que representa el 11.48 por ciento de la población total de la entidad.

Sin datos sobre Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor

En enero entró en vigor la operación de la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, que está en manos del Sistema DIF Michoacán, sin embargo, hasta no existen mayores datos sobre cómo opera y casos que ha recibido, indicó la legisladora.

Al solicitar información del Sistema DIF, solamente se señaló que está operando, su titular de acuerdo con la página web es Víctor Hugo Anguiano Zamora, sin embargo, no existen mayores datos sobre como camina esta instancia de gobierno.

Fue en junio del 2022 cuando las y los diputados de la 75 legislatura, aprobaron la iniciativa de la diputada Guadalupe Chagolla, para la creación de la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, que es un órgano especializado del Sistema DIF Estatal y cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos.

El propósito de dicha dependencia es la atención a las y los adultos mayores en situación de riesgo o desamparo, y promover ante las autoridades competentes cualquier denuncia en contra de quienes atenten hacia las personas mayores, brindar servicios de albergues y estancias para quienes carecen de hogar, protección jurídica y psicológica, difundir campañas de orientación nutricional, entre otras medidas de protección integral.