Inicio Nación AMLO, dispuesto a reestructurar la deuda de hasta cinco mil millones de...

AMLO, dispuesto a reestructurar la deuda de hasta cinco mil millones de AMHSA

Altos Hornos de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está dispuesto a reestructurar la deuda que le debe Altos Hornos de México (AHMSA), la cual estimó de tres mil a cinco mil millones de pesos.

“Sí hay esas deudas, pero todo eso podría resolverse, tiene que haber una inversión nueva, dinero que se invierta, dinero fresco y nosotros ayudamos en lo que corresponde al gobierno en la deuda, que no es poca, que es de tres a cinco mil millones de pesos”, dijo.

De acuerdo con PROCESO, el mandatario federal añadió que “sí se va a llevar a cabo esta participación de más inversión privada, particular, nacional y extranjera y necesitan tiempo para pagarnos, podemos hacer un plan hacia adelante, calendarizar esos pagos y regularizar la situación con el gobierno”.

El presidente expuso que están a la espera de respuesta por parte de quienes administran la empresa de Coahuila y recordó que han sostenido pláticas con ellos. “Les hemos dicho que va a depender de ellos, porque tienen deuda con el gobierno: le deben a Pemex, a CFE, a Infonavit, al SAT ”.

El pasado 20 de abril se determinó la entrada de capital accionario a AHMSA mediante un acuerdo que traspasa el 64% de participación que tenía Grupo Acerero del Norte al fondo estadounidense Argentem Creek Partners, teniendo así la posibilidad de operar pese a la declaración de bancarrota. El fondo estadunidense se comprometió a inyectar en principio 200 millones de dólares.

Con esa acción culminó la salida del anterior presidente del Consejo de Administración Alonso Ancira, quien fue imputado y encarcelado por presunto lavado de dinero y desvío de recursos en la operación por la cual Pemex adquirió a sobreprecio la planta “chatarra” Agronitrogenados, con un daño estimado en 600 millones de pesos. Ancira obtuvo su liberación tras lograr un acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares con Pemex.

Salir de la versión móvil