Operativo policiaco y militar en la Preparatoria 2 de la UMSNH

Pese al ingreso de varias corporaciones al inmueble, la autonomía universitaria “se encuentra plenamente garantizada”

Universidad Michoacana, en la mira legislativa.

Morelia, Mich.- Un operativo con la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Policía Morelia fue instrumentado hace pocos minutos en la Preparatoria 2 “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la Universidad Michoacana.

En el plantel, de acuerdo a denuncias de docentes, se han registrado amenazas contra algunos maestros por parte de alumnos presuntamente vinculados con venta de drogas en el plantel. Hace dos semanas, uno de los profesores que habría recibido amenazas, ingresó al plantel escoltado y así permaneció mientras desempeñaba sus actividades dentro del inmueble ubicado en el Centro Histórico.

En un comunicado, la Rectoría de la UMSNH señala que pese al ingreso de elementos militares y policiacos a la Preparatoria, la autonomía universitaria “se encuentra plenamente garantizada”.

De acuerdo con la autoridad universitaria, que ni siquiera identifica el lugar, indica que “hoy se llevó a cabo un operativo en una de las instituciones dependientes de la Universidad Michoacana, y se trata del primero de otros más que se realizarán de manera aleatoria, y forma parte de la estrategia que llevan a cabo las fuerzas del orden para disuadir cualquier conducta que vaya en contra de la ley.

“La autoridad educativa fue enterada del operativo minutos antes de que se llevara a cabo, y esto fue con la finalidad de salvaguardar que el mismo se llevara a cabo con éxito. En ningún momento se ha ejercido violencia, ni resistencias.

“La presencia de los elementos, apoyados por binomios caninos, fue con la finalidad de revisar el espacio educativo, y esto no significa que se violente la autonomía, pues esta se encuentra totalmente garantizada.

“Se aclara que no se revisaron las mochilas de las y los menores de edad, ni tampoco hubo inspección física a los mismos”, indica el comunicado.

La presencia del narcomenudeo en la UMSNH ha sido reconocida por la rectora Yarabí Ávila González en semanas recientes, quien ha anunciado que para enfrentar el fenómeno se dispondrá de infraestructura preventiva como cámaras de vigilancia y detectores de metales para evitar el ingreso de sujetos armados.

El operativo en la Preparatoria 2 generó nerviosismo entre el alumnado, ya que los elementos armados ingresaron a los salones de clases y sin que en ningún momento interviniera ningún directivo o maestro.