Presentan mercados del bienestar en la ruta del Tren Maya

El primero de estos mercados se ubicará en la comunidad Nicolás Bravo, al sur del estado.

Cancún, Quintana Roo.- La gobernadora Mara Lezama presentó los mercados del bienestar, un modelo de justicia social, en los que se expondrá la producción artesanal, gastronómica y agrícola de Quintana Roo en la ruta del Tren Maya.

De acuerdo con El Economista, el primero de estos mercados se ubicará en la comunidad Nicolás Bravo, al sur del estado, con el objetivo de que el turismo que llega a través de Cancún pueda conocer nuevas experiencias al ver de primera mano cómo trabajan las bordadoras mayas, cómo se labra la madera o cómo se prepara un platillo típico como la cochinita pibil.

“Estos mercados en donde van a poder exponer en Nicolás Bravo, específicamente ahí vamos a iniciar, todos los productos de nuestros artesanos; de toda esa gente que merece más mercados del bienestar maya, nuevas experiencias comerciales y gastronómicas”, dijo.

“Las y los turistas que vayan a Kohunlich, van a poder ver cómo bordan las artesanas, cómo se talla la madera, cómo se prepara una rica cochinita o tortillas hechas a mano para fortalecer la economía de las comunidades; ése es el mercado del bienestar maya, donde hacemos justicia social. Proyecto cultural y comercial con justicia social; progreso con justicia y crecimiento con bienestar, eso es el Tren Maya”, ahondó la mandataria.

La gobernadora también hizo mención de la oferta turística y cultural que se podrá conocer de norte a sur de Quintana Roo con la puesta en marcha de los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya, los cuales suman más de 600 kilómetros de recorrido.

Mencionó la zona arqueológica y la comunidad de pescadores de Puerto Juárez; los vestigios de El Meco; el faro inclinado de Puerto Morelos, “símbolo de la resiliencia del pueblo ante la adversidad de los fenómenos hidrometeorológicos”.

También aludió a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo situada frente a Puerto Morelos; las bordadoras de Leona Vicario y Chan Chen; el origen de un pueblo de pescadores en Playa del Carmen y emblemática zona de venta de artesanías en la Quinta Avenida.

Continuó con la zona arqueológica de Tulum y las diablillas de Hondzonot, que juegan softbol descalzas y “son orgullo de Quintana Roo”.

Destacó la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum que se construye en tierras ejidales del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y para el cual está previsto que reciba 4 millones de visitantes en su primera etapa y que podría desahogar la saturación del aeropuerto de Cancún.