Satanizadas “por gobiernos corruptos” las normales rurales del estado

La entrega de la medalla al Mérito Docente por el Congreso del Estado a la Normal de Arteaga "es honrar a los maestros", dice diputada

Entrega del reconocimiento a directivos de la Normal de Arteaga. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Es tiempo de dar su lugar a las normales rurales en Michoacán, afirmó la diputada local y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso local,  Belinda Hurtado, al sostener que estas instituciones han sido “satanizadas” por gobiernos “corruptos y autoritarios”.

Al entregar la tarde de este miércoles la medalla al Mérito Docente a la Normal de Arteaga en Palacio Legislativo, la diputada local dijo que más allá del rechazo que han tenido en los últimos años se honra a los maestros que han enseñado a leer cientos de niños y niñas.

“Sabemos que todos nuestros maestros  son egresados de las normales y es precisamente por la entrega y el compromiso que durante muchas generaciones han tenido los profesores este reconocimiento, han sido denostados por gobiernos autoritarios y corruptos, ya que una vez enquistados en el poder se les da por satanizar una labor de las normales que son un legado del pueblo”, dijo.

Durante su intervención, Dolores Padierna, enlace del Gobierno Federal, enfatizó en la aportación que hicieron las normales para los grandes cambios del país con una educación, inclusiva, laica y gratuita.

Al hacer la semblanza de la escuela fundada hace 50 años, se destacó que esta institución ha enfrentado momentos muy complejos que la han llevado a punto de la extinción. Jaime Luna Rodríguez, director de esta escuela de educación superior, subrayó que han caminado en la formación de niños y niñas, en los lugares más recónditos del estado, especialmente en la región de Tierra Caliente.

Durante el evento efectuado en Palacio Legislativo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla envió un representante, mientras que asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda y el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García.