Anuncia Contraloría del Estado auditorías en seis municipios por obras del FAEISPUM

Contraloría del Estado aún no realiza auditoría a obras de Morelia, pero adelantan irregularidades; se revisarán seis ayuntamientos

Colonos se quejan de no contar con municipalización de servicios, 14 años después de que se retiró la constructora. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- La Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secom), no ha notificado al Ayuntamiento de Morelia, sobre presuntas irregularidades de 8 obras que son operadas a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM),  mismas que han tenido una inversión de 83 millones 635 mil 847 pesos, sin embargo, anunció auditoría en este Ayuntamiento, así como en seis municipios más para verificar la correcta aplicación de los recursos.

Las auditorías se aplicarán en seis municipios en donde de este fondo se han destinado 132 millones de pesos y se verificará que el presupuesto haya sido ejercido en los términos marcados por el reglamento en la materia.

Entre los municipios a auditar son: Buenavista, Jiquilpan, Senguio, Hidalgo,  Tepalcatepec y Morelia, este último municipio fue informado sobre la calendarización de las obras que debían terminar a más tardar en marzo de este año, donde la contralora de Michoacán,  Azucena Marín Correa, evidenció las supuestas anomalías en la aplicación de los recursos.

“Nosotros apenas estamos haciendo la auditoría a ellos, el municipio tiene reportado un 65 por ciento de avance de la clínica de autismo y es la información que nos ha entregado la Secretaría de Finanzas y ya se le hizo un requerimiento, en el aviso le decíamos que inicia la auditoría te pido el expediente tal, y ellos nos tendrán probar y justificar, así cómo hacer de nuestro conocimiento qué parte está concluida Y qué parte no está concluida”, comentó.

Descartó que se trate de una observación preliminar, ya que se tiene que pedir que entreguen la información para iniciar el análisis de los datos que proporcione el Ayuntamiento de Morelia, por lo que sería aventurado hablar de una sanción.

“Falta (información), pero hablar de una sanción ahorita es prematuro, porque tenemos que agotar esa etapa de la auditoría”, comentó.

El Ayuntamiento de Morelia en este momento tiene ocho obras pendientes de comprobar el ejercicio de presupuesto, mismo que proviene del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), los cuáles ascienden a un total de 83 millones 635 mil 847 pesos.

Rodrigo Cid de la Torre, subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, refirió que son en total ocho obras que se le autorizaron por los 83 millones de pesos, y tenían que estar terminadas en marzo, pero hasta el momento no existe documento probatorio sobre los avances de las construcciones.

Marín Correa, a su vez exhibió que el municipio firmó cartas compromiso en donde se compromete a la entrega de las obras, mismas que tenían prórrogas hasta marzo del 2023, pero las mismas no han sido concluidas.

Entre las obras señaladas se encuentran la Ciclovía, el Parque Lineal del Río Chiquito, la Clínica de Autismo, y el Centro Administrativo de Villas del Pedregal, que reportado un  avance del 25 por ciento.