AMLO promete visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos

Los migrantes buscan presionar a las autoridades para que les otorguen esos permisos con un mes de vigencia y poder recorrer México sin temor a ser deportados. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará visas por un año a migrantes que quieran trabajar en obra pública en México, porque hay “sueldos atractivos” y para evitar la llegada a Estados Unidos mediante “polleros” que los pongan en riesgo.

“Sí son ya sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo, hacer acuerdos con las empresas y nosotros les garantizamos una visa sin problemas de un año y que ellos valoren y no afecta, no nos compite, no le quita trabajo a los mexicanos porque afortunadamente hay empleo. Vamos bastante bien”, aclaró el mandatario.

Agregó que México está en condiciones de abrir visas temporales, “vamos a garantizarles un año porque siempre lo hacemos en Chiapas, que el que quiera quedarse a trabajar hay posibilidad, hay empleo, en el Tren maya, la Refinería, el Istmo, todas las obras que tenemos, pero como ya salen desde sus pueblos con la duda de llegar a Estados Unidos, además en algunas ocasiones ya le pagaron al traficante de personas, coyote, pollero, ya desde que salen su objetivo es llegar a Estados Unidos, no es quedarse”.

Señaló que mantendrán una campaña en Centroamérica sobre que en México los sueldos están aumentando y puso el caso de trabajadores del Tren Maya: los operadores, choferes, obreros calificados y los obreros en general “ya están ganando mejor porque hay más demanda de fuerza de trabajo, las empresas están pagando más” y fue en las reuniones de esa obra donde surgió el planteamiento.

Sin tener el númeto total de visas a otorgar, dijo que será “para todos, con el propósito de que vengan a trabajar porque también están buscando que se vayan trabajadores mexicanos buenos a Estados Unidos. La verdad, la verdad que los trabajadores más deseados en Estados Unidos son nuestros paisanos migrantes, sin herir susceptibilidades, sin celos ni sentimientos, pero sí los buscan mucho”.