Aparición de lonas, declaratoria de guerra entre grupos criminales, según diputado

El legislador del Distrito de Apatzingán advirtió que de no tomarse en serio el tema, podría desbordarse

Ministro salvadoreño da consejos al Estado mexicano. | Fotografía: Pixabay


Morelia, Mich.- Las lonas que aparecieron en al menos 50 localidades del estado son una declaratoria de guerra entre grupos criminales, afirmó el diputado federal por del Distrito 12 de Apatzingán, Francisco Javier Huacuz Esquivel, el mensaje es “aquí estamos somos tantos, estamos organizados, y eso sería gravísimo que no se atienda”, subrayó.
Tras asegurar que detrás de estas agrupaciones no están ciudadanos, sino criminales, el legislador federal sostuvo que estas mantas tienen el sello de la delincuencia. “Los ciudadanos están en otra cosa como llevar sustento sus hogares, esta situación viene implícita en un tema organizado”, indicó.
Alertó que de no atenderse el tema se puede ver desbordada la situación y pasar hechos como los ocurridos hace años en el estado.
El diputado federal dijo que minimizar por parte del titular del Ejecutivo estatal este tema significa un total desconocimiento de lo que ocurre en el estado, al señalar que tiene informes que le permiten establecer que es una organización y alianza entre grupos delincuenciales que operan en todo el territorio michoacano para evitar el avance de otro grupo criminal, es la información que tengo al respecto.
Expresó que la aparición de estas mantas en distintos puntos del estado, “es una alianza de grupos para la paz o para la guerra”, y aunque el gobernador “tiene otros datos”, se debe poner atención en lo que está ocurriendo. “Hay intereses económicos, delincuenciales, de interés y demás, pero bueno, finalmente a mí me parece no le ponen atención, se va a salir de control”, expuso.
El diputado, dijo que lo que ha podido conocer es que esta Guardia por la Paz tiene presencia desde la capital hasta la Costa, “vimos imágenes y están en Morelia, en Zamora, también surgieron en Zinapécuaro, las ciudades más importantes, Morelia, Uruapan, Apatzingán, la Huacana, prácticamente están organizados”, mencionó.
Refirió que en Michoacán hay muchos grupos y células que se quedaron organizadas y armadas después del surgimiento de las autodefensas y que hoy operan al interior del estado.