Minimiza gobernador aparición del grupo denominado “Guardia por la Paz”

PRD pide no minimizar el tema, alerta que se podría estar a un paso de regresar al 2013, cuando surgieron los grupos de autodefensa

Pese a que hay evidencias en varios mensajes, Ramírez Bedolla dice que se trata de "un rumor".

Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó existan grupos de autodefensa en la entidad, esto frente a las lonas que aparecieron en 50 localidades del estado bajo el nombre “Guardia por la Paz”.

El mandatario estatal afirmó que se trata de un rumor, “no tenemos ninguna confirmación respecto de ese tema”, dijo de manera breve, al considerar que unas mantas no establecen que pueda estar consolidado un grupo de estas características.

Para el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, esta manifestación es un acto más de lo que se vive en Michoacán y confió solo se quede en una manta; y no se convierta en un movimiento que termina actuando fuera de la ley.

Se pronunció por no minimizar el tema que sostuvo se debe atender. “La falta de una estrategia certera para atender a la entidad en materia de seguridad no se tiene, hemos pedido se instalen los consejos por la paz, tenemos que ir a los puntos donde se origina la violencia y son los municipios, si esto no se hace pronto puede ocurrir lo que pasó en años anteriores, donde vivimos momentos de inseguridad muy graves y estamos a un paso de entrar a ese momento”, subrayó.

Luisa Maria Calderón Hinojosa ex candidata al Gobierno del Estado, consideró que la construcción de la paz no ha iniciado, señaló que construir paz tiene que ver con reconstruir en todos los espacios públicos, ya que puede haber mantas de los contrarios disfrazadas de paz y se deben dialogar.

“Hay alerta todos los días, cuando vas a carreteras y te paran, unas mantas pueden ser que sea una manifestación, pero mientras no entremos a la paz, esto no cambiará”, mencionó.

“Guardia por la Paz “, anuncia su llegada a 50 localidades

La mañana de este lunes 50 localidades aparecieron con lonas con la leyenda “Guardia por la Paz”, dichas mantas colocadas en puentes y estructuras públicas, advierten de la presunta conformación de un grupo de autodefensas, denominada “Guardia por la Paz”.

Localidades como Lombardia, Zamora, Tangancícuaro y Apatzingán, Patamban, Tarecuato, Tingüindin, Querenguaro, Cenobio Moreno, se observan estas lonas.

De manera extraoficial se conoce que estos grupos tienen como finalidad detener el avance y reaparición de grupos delictivos.

A inicios del 2013, fue cuando surgieron Buenavista y Tepalcatec, las primeras autodefensas, esto como mecanismo de defensa frente al aumento de extorsiones y secuestros en la zona de la Tierra Caliente de la entidad .

Otro intento de confirmación de autodefensa fue los denominados “Pueblos Unidos”, los cuales operaban en Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Taretan, posteriormente fueron desarmados.