Aprueban en comisiones dictamen para remover al auditor de Michoacán

Seyra Alemán Sierra y César Palafox Quintero, quienes firmaron el dictamen, con expedientes abiertos en la ASM

El extitular de la Auditoría Superior de Michoacán acudió al Juzgado Séptimo de Distrito para promover un recurso para evitar su remoción | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) aprobó el dictamen mediante el cual se establece la remoción del titular del órgano fiscalizador, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, y abren la convocatoria para nombrar un nuevo titular en esta área en el estado.

Diputados que firmaron este dictamen de acuerdo con datos de la ASM, tienen expedientes abiertos en la ASM; se trata de Seyra Alemán Sierra y César Palafox Quintero, según datos del órgano fiscalizador, lo que impediría la votación de estos dictámenes al existir conflicto de interés.

De esta manera, con las firmas de los diputados Seyra Alemán Sierra, Roberto Reyes Cosari, César Palafox, integrantes de la comisión Inspectora de la ASM, elaboraron el dictamen en menos de una hora.

Los argumentos expuestos para remover del cargo al auditor, es que los procedimientos de fiscalización fueron deficientes, lo que impide aprobar o no aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del Año 2021.

Asimismo, afirman “que la forma de conducir las labores de la Auditoría Superior es irregular, y las deficiencias son sistemáticas”.

Argumentan además que el Auditor Superior violentó los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad que señalan los artículos 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 133 de la Constitución Política de Michoacán, el artículo primero de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

También señala que el auditor violentó el principio de legalidad, por pretender auditar recursos federales sin que su ordenamiento lo faculte y sin que exista convenio de colaboración al respecto con la Auditoría Superior de la Federación, en consecuencia, la franca violación a este principio, implica la violación a los principios de confiabilidad, objetividad y definitividad, según los argumentos de los legisladores.

De igual manera señalan que el auditor superior de Michoacán violentó los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, al expedir su propia normatividad reglamentaria para crear la Dirección General de Planeación y Fiscalización.