Citigroup venderá Banamex en la Bolsa; Larrea y Grupo México, descartados

México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York. (Foto: especial)

Ciudad de México.- A casi un año y medio del anuncio de la venta de Banamex y luego de las especulaciones de las últimas semanas por las acciones del gobierno hacia Grupo México, que era el principal postor, el estadounidense Citigroup (actual propietario del Banco Nacional de México) anunció finalmente este miércoles que lanzará una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, la cual se llevará a cabo hasta el 2025.

De esta manera, se descarta a Grupo México de Germán Larrea y a cualquier otro posible interesado, como comprador directo de Banamex, aunque podrían participar en la OPI en su momento, informa El Economista.

“Citi anunció hoy (miércoles) que realizará una OPI de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas y medianas empresas en México, luego de la separación planificada de su negocio institucional líder que seguirá siendo parte de Citi”, precisó la institución.

Agregó: “como se reveló anteriormente, Citi había estado siguiendo un proceso dual para salir del negocio, incluida la preparación para una posible OPI, con el compromiso de brindar el máximo valor a sus accionistas”.

Jane Fraser, directora global de Citi argumentó que después de una cuidadosa consideración, el grupo llegó a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo de simplificar la empresa, es pasar de un enfoque de camino dual, a únicamente la OPI del negocio.

“Citi ha operado en México durante más de un siglo, y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional líder en la industria en este centro global crítico, brindando todo el poder de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y de banca privada en este mercado prioritario”, dijo.

Por su parte, Mark Mason, director financiero de Citi, expuso que esta decisión demuestra el compromiso de elegir el mejor resultado para sus accionistas, y permite reanudar un nivel modesto de recompra de acciones este trimestre.

“Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestrales”, dijo.