Con blues y jazz, Ron Ron Band llega a su primer año de vida

El ensamble cumple un año de su conformación y ofrecerá un concierto este viernes mezclado con poesía

La conformación actual de Ron Ron Band.

Morelia, Mich.- Ron Ron Band, un cuarteto dedicado a explorar los caminos del blues y el jazz, cumple un año de su conformación y para ello ofrecerá un concierto este viernes en el Posto Café-Bar, (Bartolomé de las Casas, 230, Centro), a partir de las 20:30 horas con un costo de 120 pesos por persona.

El cuarteto Ron Ron Band, está integrado por el guitarrista Cutberto Cibrián; la bajista, Kristell Rodríguez;  el baterista Dani Quintana y la cantante Yazmín David.

Esta banda musical de origen moreliano dedicada al blues, el jazz, busca a través de la poesía y la literatura pronunciar su discurso ante el público que disfruta de un ambiente gatuno, en horarios nocturnos y bajo la luz azul de canciones exitosas en su género y bajo la interpretación de bandas mexicanas, además de contar con un interesante repertorio de su autoría.

Ron Ron Band está liderada por Yazmín David, quien señala que la música de la banda es el blues fundamentalmente “porque es lo que me gusta e interesa. Desde hace muchos años me seduce esta cultura con muchos significados sociales, humanos y por supuesto como una música de resistencia que no tiene un camino sencillo a nivel local y nacional.”

David, de formación autodidacta, destaca que la vinculación de la música con la poesía en sus eventos, les ha permitido como grupo “la posibilidad de tener letras con las que jugamos y se presta a la improvisación de la Ron Ron Band.”

De los conciertos que han montado en este primer año de actividades, David destaca el del Museo de Arte de la SHCP (Antiguo Palacio del Arzobispado) en la Ciudad de México, que fue el escenario de debut nacional del cuarteto. “Otro concierto que sin duda fue importante, es el que pudimos compartir con el maestro Guillermo Briseño, decano del blues y rock en México. Este concierto celebrado en Morelia en el Centro Cultural Allende fue una oportunidad para compartir el escenario con un maestro, intelectual, músico. Un concierto en el que nos acoplamos como agrupación con el maestro Guillermo Briseño, además con el público y una organización muy buena”, dice, además de sumar los conciertos efectuados en los pueblos mágicos en Pátzcuaro, Cuitzeo y Tacámbaro.

-¿Cuáles consideras son los retos para los venideros años?

“Uno de los mayores retos es sin duda la permanencia. No solo en el caso de este cuarteto, sucede con otras agrupaciones en Morelia. Tiene que ver con su permanencia y eso tiene que ver con la movilidad de cada uno de los integrantes, es decir alguien asume el liderazgo de un proyecto, sin embargo, los músicos que se suman a ese proyecto no necesariamente siempre están o permanecen porque la vida del músico en Morelia es complicada y hay un tránsito constante entre grupo y grupo y eso a veces implica o impide consolidar a las agrupaciones locales. Los retos son para las agrupaciones locales y del país puesto que es la sobrevivencia del músico y el tener que apasionarse de manera colectiva que a veces en la visión hay diferencias o a veces se comparte.

“En la Ron Ron Band, he procurado ir a contra corriente y he buscado que las condiciones en que nos presentamos sean más dignas. Debo decir que no vivo de la música, sin embargo, pienso en los músicos porque soy una mujer que los respeta y por lo mismo intento que se le dignifique en su espacio, en condiciones, equipo de sonido.”

-¿Cuál es tu perspectiva del público actual y en crecimiento del estos género?

“No hay muchos espacios, ni festivales, ni infraestructura para que esta música tenga cabida. En Morelia hemos pisado los escenarios importantes, significativos en términos de lugar que conformar un público nuevo, diferente, exigente.  Hay que darse una vuelta en esos lugares, se vuelve difícil mantenerte en el ánimo y preferencia del público. Morelia se ha vuelto una escena que es circular, aunque hay muchas más bandas, pero los espacios siguen siendo los mismos. Los públicos poco han crecido. Se necesita de un trabajo distinto y los músicos también tenemos responsabilidad para ofrecer propuestas nuevas, trabajar repertorios distintos. Es un hacer en varias vertientes que plantea desde el músico, la institución, los medios culturales independientes, los medios de comunicación y los públicos. Morelia ha abierto más sus oídos en los últimos 10 años a este tipo de conciertos.”

El lema de Ron Ron Band, es Ronroneando la Poesía, el Blues y el Jazz, aspecto en el que David destaca que los géneros y la vertiente musical que se busca, “no es una música masiva, ni popular, tienen que ver con piezas originales y clásicos del blues mexicano no conocidos con algo de estándar de jazz, los menos conocidos y trabajando una propuesta original. No es un camino que se abre de un día para otro”, a lo que suma que también hay temas originales de la propia banda.