Curaduría urbana: una forma de entender el arte de la calle

La expresión callejera "es un lenguaje y una representación de cada sociedad; aunque las quiten es algo que volverá a aparecer"

La profesora y catedrática del arte urbano, Fernanda López Jaramillo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Al interior del centro cultural de la UNAM, la profesora y catedrática del arte urbano Fernanda López Jaramillo presenta su libro, 400 Metros: Arte Calle y Comunidad, que busca acercar al lector a la curaduría y al arte urbano.

¿Pero que es la curaduría? A esta incógnita, Fernanda López explica lo siguiente.

“La curaduría es un sistema metodológico para generar conocimiento. Una forma de leer e interpretar diversos materiales artísticos contemporáneos y de otras épocas”

Añade que es importante que el arte de la calle sea visibilizado al interior de museos, para quitar el estigma que se tiene sobre los grafitis, el chapeteo, las pegas de stickers y otras manifestaciones artísticas callejeras que permiten hablar del contexto político y socioeconómico.

“Cuando estas manifestaciones creativas entran a un museo tienen un espacio para que las personas puedan asimilarlas, acostumbrarse”, enfatizó la autora.

Mina Romero, artista visual y urbana, recalcó que también es imprescindible que el arte alcance los espacios callejeros, porque en sus palabras, la cultura es para todos y debe ser vista por todos, en todas las clases sociales.

Borrar expresiones urbanas de arte es una forma de represión, como lo que ha hecho el gobierno en Morelia al quitar los stickers de postes, señalizaciones y de otros espacios públicos, señaló.

“Tenemos que recordar que es una expresión humana. Es un lenguaje y una representación de cada sociedad; aunque las quiten es algo que volverá a aparecer”, concluyó Romero. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica