Existen 500 asentamientos irregulares en Morelia; 230, en regularización

Según datos del municipio, en el norte coinciden las franjas de estos puntos poblacionales y de viviendas con mayor precariedad

El norte de la ciudad refleja el rezago en calidad de vida y altos niveles de pobreza. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Actualmente hay alrededor de 500 asentamientos irregulares en Morelia, de los cuales, casi el 50 por ciento (230) están en algún punto de su proceso de regularización, dijo en entrevista para Cambio de Michoacán Pedro Núñez, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio de Morelia.

En cuanto a la causa por la cual estos procedimientos se detienen, señaló lo siguiente: “Creo que el mayor problema que tenemos es la falta de pago del área de donación, la falta de una escritura y alguna condición de riesgo. Son varias aristas las que llegan a complicar el asunto”.

En el tema del área de donación dijo simplemente que se están buscando los mecanismos para coadyuvar en su solución; en el de escrituras, que definitivamente no son viables hasta que tengan esta documentación.

Respecto de los riesgos detalló un poco más: habla de zonas con posibles deslizamientos, venidas de agua, asentamientos sobre lo que en su momento fue algún tipo de relleno sanitario o sobre ductos de petróleo. Destacó entre estos casos las viviendas alrededor del cerro del Quinceo. Del lado sur, dijo, los riesgos son menores.

En cuanto a su posible regularización, sentenció que “si el dictamen de Protección Civil establece que hay un riesgo, es imposible”.

Según el mapa elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) con datos de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas (Scop) en 2021, las viviendas irregulares se encuentran prácticamente en toda la periferia, aunque hay dos franjas particularmente densas: pasando el periférico Paseo de la República, de Villas de la Loma y San Isidro Itzícuaro (poniente) a la Tenencia Morelos (sur); en el norte, desde la colonia Cumbres del Quinceo hasta los alrededores del Fraccionamiento Puerta del Sol.

Además, hay dos zonas particularmente densas de viviendas irregulares en La Aldea (poniente) y El Durazno (sur).

Nuevas colonias autorizadas

El funcionario declaró que hay alrededor de 40 colonias que fueron autorizadas en el último año, en una estimación que va de mayo del año pasado a la fecha. “En lo que va de 2023, yo creo que unas 10 [o] 12”, especificó.

“Indudablemente que la razón para que se vayan hacia el norte, o al oriente o al poniente… a la periferia (…) básicamente es por el costo de la tierra. El tema de la especulación”.

Uno de los problemas, apuntó, es la distancia que existe entre los nuevos desarrollos y los límites urbanos más densos (“hay muchísima tierra de por medio”), por lo que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano –ya en la última fase antes de su publicación, según la última declaración de la directora del Implan– le apuesta a la redensificación de esas zonas: “Que se empiecen a llenar esos espacios que aún se mantienen dentro de la marcha urbana, para ya no irse tan lejos. Y sin duda alguna, [aquí] el tema de la especulación juega un papel importante”.

Cabe destacar que una de las apuestas de la coordinación entre gobiernos municipal y estatal es la construcción de un segundo libramiento al sur de la ciudad, proyecto que ha sido cuestionado por ambientalistas, ya que “ampliaría hasta en cinco veces la mancha urbana”.

El problema de este crecimiento tan lejano a la mancha urbana tiene que ver no solo con los tiempos y costos de traslado, sino también de calidad de vida de quienes pueblan esos asentamientos: “Menos tiempo en familia, menos tiempo para estudio, los hijos se quedan prácticamente solos en todo el día, y ahí se desatan otras cosas”.

Estadística

El Implan ofrece en su página oficial algunos datos adicionales en el tema de crecimiento de la mancha urbana.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, en Morelia hay 231 mil 069 viviendas habitadas, 58 mil 126 deshabitadas y 18 mil 854 de uso temporal.

Las más deshabitadas se encuentran al poniente de la ciudad (Lomas de la Maestranza, Villa Magna, La Hacienda, Villas del Pedregal, Villas de la Loma y San Isidro Itzícuaro). Del lado oriente destaca La Aldea. Estas colonias reportan entre un 31 y un 96 por ciento de viviendas particulares en esta condición.

En cuanto al tipo de vivienda, los puntos de la ciudad en los que se encuentran y los riesgos que corren, los datos son los siguientes.

En el municipio de Morelia hay 133 mil 291 viviendas populares (47.14 por ciento del total), 69 mil 742 de interés social (14.07), 46 mil 638 predios de vivienda de media (18.72), 10 mil 311 de vivienda precaria (4.42), 9 mil 159 residenciales (7.93) y 254 de vivienda vernácula (0.23).

El 68.03 por ciento de las viviendas precarias se encuentra en algún riesgo, según su estado físico o los servicios con que cuentan; de las viviendas populares, el 22.01 por ciento.

La mayoría de las viviendas residenciales en Morelia se encuentran en los límites sur y oriente de la ciudad, tanto alrededor de la zona del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia como a lo largo de la avenida Camelinas (entre el cruce con Avenida Morelos Sur y la salida a Mil Cumbres). Destaca también en el mapa la zona residencial en Tres Marías.

Por su parte, la mayoría de las viviendas en condiciones de precariedad se encuentran al norte, pasando el periférico Paseo de la República, entre la salida a Quiroga y los inicios de la colonia El Realito.