Inicio Política Arranca Parlamento Infantil sin la voz de los niños

Arranca Parlamento Infantil sin la voz de los niños

Se escucharon todos los diputados y funcionarios públicos, menos los niños, quienes recibieron una mochila pero no un espacio

Nuevos impuestos para modalidades tecnológicas, aprueban legisladores. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con discursos tediosos, dirigidos a niños que no rebasan los 12 años de edad y sin que hablara un solo niño, fue como dio inicio el Parlamento Infantil Incluyente 2023 que organiza la 75 Legislatura en Michoacán, en el que participan 44 infancias.

Los menores presentaron diversas iniciativas, principalmente sobre derechos de niños y niñas, pero fueron los adultos, diputados locales y representantes de la Secretaría de Educación, como la titular de Educación Primaria en el estado, Carmen Escobedo, y la diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, quienes se adueñaron del evento dirigido a la niñez michoacana.

La primera en tomar la palabra fue la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, misma que antes de realizar su discurso, presentó a todos los invitados, y expresó que “es una experiencia muy bonita”, hizo un reconocimiento en especial al niño más pequeño del Parlamento, llamado Axel.

A su vez, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, fue la segunda en intervenir, quien intentó bromear con los niños y les recordó la responsabilidad que tienen para presentar su iniciativa, “ahora ustedes están representando a las niñas y niños de todo el estado que serán de beneficio para toda la entidad”, subrayó, al pedir se asuma la responsabilidad de parte de los diputados para tomar en cuenta las propuestas de las iniciativas que serán de los niños.

El evento inaugural duró cerca de 40 minutos, se llevó a cabo a las 16:00 horas, en este lugar la presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo, llevó a cabo la inauguración de las actividades de este Parlamento que concluye este viernes 26 de mayo y donde los niños recibieron solo mochilas, pero no un espacio para expresarse.

Axel, el más pequeño de los participantes

Axel es el niño más pequeño de este Parlamento Infantil, tiene apenas cuatro años y es originario de Uruapan. Presentó la Ley Axel, la cual lleva su nombre, debido a que ha sufrido en diversas ocasiones de la discriminación por ser un niño genio.

Su propuesta busca generar un centro de atención para niños genios, pero también está dirigida a niños con lento aprendizaje, la idea es romper con esta normatividad que no respeta los procesos de enseñanza-aprendizaje de los menores.

Axel es tímido, mientras conoce a la gente se inquieta, su curiosidad es muestra de su capacidad de aprender y observar lo que le rodea, a su corta edad, ya sabe de matemáticas, las sumas, multiplicar, pero también leer y escribir.

Su mamá, refirió que Axel en el kínder se escapaba a una escuela que estaba cerca de su kínder, donde acudían jóvenes universitarios para escuchar las pláticas sobre ciencia, no quería “aprender bolitas y palitos”, señaló Katy Bolaños Magaña.

Rubén Guerrero, esposo de la mamá de Axel, asumió el papel de padre de este pequeño y explicó que ha sido complicado continuar la formación educativa de Axel,  sufrió discriminación, debido a que los maestros no están formados para atender de manera adecuada a quienes tienen estos problemas.

Salir de la versión móvil