Nudos en la garganta, teatro testimonial sobre desaparición forzada

En esta tercera temporada se pone énfasis en la ausencia de los cuerpos desaparecidos; funciones 25 y 26 de mayo en Foro Eco

Cartel promocional de

Morelia, Mich.- La Asociación Teatral Contrapeso, que sostiene de manera independiente el Foro Eco, abre este jueves la tercera temporada de Nudos en la garganta, una adaptación del clásico de Antígona al contexto actual de las desapariciones forzadas en México.

La novedad de esta tercera temporada radica en la exploración más intencionada que está ensayando José Ramón Segurajáuregui, director, en torno al cuerpo en el espacio escénico, el no-lugar de los desaparecidos.

“El tema con la desaparición forzada, desde el punto de vista del teatro, es que se trata de cuerpos que no están, que no tienen un lugar. Esto es lo que queremos explorar, cómo se representa eso en escena”, dijo en entrevista Juan Velasco, actor y asistente de dirección en el montaje.

A pesar de que el texto presenta una realidad cruda, la asociación ha buscado un montaje respetuoso con el público, particularmente con las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada.

“En esta ocasión queremos tener un contacto diferente con el público, sin llegar, por supuesto, a agredirlo ni atacarlo. Permanece la idea de no hacer de esta una experiencia tortuosa para quienes asisten”, explicó Velasco.

El elenco está formado por Brenda Tinoco (Antígona), Xose Fabian (Daniel), Ricardo Cruz (funcionario público), Rodrigo Béjar (hombre narco) y Juan Velasco (jefe narco). La iluminación está a cargo de Jesús Suárez, mientras que la imagen y fotografía corre por cuenta de Gerardo Strada.

Habrá funciones el jueves 25 y viernes 26 de mayo, así como el 1, 2, 8 y 9 de junio en el Foro Eco (Nicolás Bravo 430, col. Centro), todas a las 20:00 horas.

La cooperación solicitada para la autogestión es de 100 pesos y se puede hacer reservaciones al número 443-285-5706.

Historia

Impactada por la incertidumbre producida por la desaparición de su hermano Gibrán, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades en la materia, la joven bailarina Antígona se acerca al crimen organizado como última alternativa para poder encontrarlo. A pesar de las advertencias de su compañero Daniel, está dispuesta a asumir cualquier costo con tal de dar con su cuerpo.

El texto original Antígona es de la joven dramaturga Sayuri Navarro. Su estilo documental, crudo por los temas que aborda y sensible en su estilo, retrata a México como una gran fosa común en donde la colusión de autoridades y crimen organizado es la causa central de la falta de acceso a la justicia por parte de las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada.