Este viernes, café filosófico en la prepa 2

La intención es generar una actitud analítica, reflexiva y critica entre estudiantes, donde los jóvenes proponen el tema

Fotografía: Emre | Unsplash

Morelia, Mich.- En el marco de la más reciente reforma educativa que subsumiría la filosofía a una asignatura genérica (“Humanidades”), profesores y alumnos de la Universidad Michoacana (UM) organizan “café filosófico” para estudiantes de la Escuela Prepararoria 2 “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

El proyecto lleva por nombre “Neo Philosophias” y tiene como misión la divulgación de esta disciplina, dice Laura Sandoval, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UM, coordinadora del equipo.

“El objetivo fundamental no es que se sepan todo Platón o todo Aristóteles, sino propiciar una actitud filosófica, que tengamos una postura más analítica, reflexiva y crítica, más allá de lo que se nos presenta como una realidad convencional. Hacer ruido, moverles el tapete, como se dice coloquialmente”, explica.

Rafael Guerrero es profesor en la prepa 2 desde hace 18 años, periodo en el que ha procurado, contrario a las tendencias que buscan eliminarla, dar más espacio a la filosofía en el espacio escolar.

“El proyecto Neo Philosophias comenzó como´Choros filosóficos´, cuando un grupo de alumnos por ahí de 2006 solicitaron un espacio para abordar este tipo de cuestiones que les interesaban. Buscábamos un lugar en la biblioteca, un salón desocupado. Fue hasta 2014 que nos dieron la sala de lecturas, los viernes. Una maestra llevó una cafetera…”, narra.

Para Rafael, los aportes de esta disciplina son medulares en sus procesos formativos y de vida: “Los chicos que no necesariamente tienen una idea de la filosofía comienzan a descubrir qué es lo que provoca una buena pregunta y, por supuesto, una buena respuesta. Se nota cómo están reflexionando, cómo están pensando, cómo esto sí les cambia algo. Cuando nos enfrentamos a las preguntas filosóficas somos unas personas antes y otras después, y eso lo veo en los cafés con los chicos”.

Este formato de conversación nació en Europa hace unas décadas, pero, adaptado al contexto escolar referido, consiste en hacer un círculo para abordar alguna inquietud de los estudiantes desde las herramientas de la filosofía: el amor, la muerte, el poder, la libertad o cualquier otro tema, sin restricción alguna. La dinámica se adereza con una taza de café o té.

Los jóvenes proponen y deciden el tema, generan conceptos, toman posturas, mientras que los facilitadores solo intervienen para dar una pausa cuando se requiera prestar atención a algo que, visto con más detalle, podría cambiar el horizonte de la discusión.

En el proyecto también colaboran estudiantes y egresados de la facultad de filosofía de la UM, como parte de su servicio social.

El próximo café filosófico se llevará a cabo este viernes 26 de mayo a las 17:00 horas en la sala 11 de la prepa 2. Se procura uno hacia finales de cada mes, este será el último del semestre. La entrada es libre. La escuela dispone el café, pero se solicita que cada asistente lleve su taza.