Michoacanos migran en un 42% para reencontrase con sus familias; 30% para buscar empleo

Prepara gobierno estatal acciones contra ley racista de Florida, señala Alfredo Ramírez Bedolla; enviará comitivas a protestar en ese estado

Esquemas de apoyo a migrantes, plantea la administración estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobierno estatal fijará su postura frente a políticas racistas contra migrantes en Florida, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al exponer que se enviaran comitivas a este estado de la Unión Americana para prepararse frente a esta reforma promovida por el gobernador de esta región, el republicano Ron DeSantis.

Ante la entrada de esta reforma que afecta a los trabajadores migrantes en aquella región, el gobernador morenista aseguró que no hay un aumento de deportaciones, estas se mantienen estables, pero esta reforma sostuvo tiene que ver con un fondo político electoral, porque también habrá elección en el siguiente año y Desantis está compitiendo para el 2024 la candidatura del partido republicano.

El gobernador de Michoacán dijo que no tienen un estimado de cuántos mexicanos radican en Estados Unidos y se solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener certeza del número de mexicanos que están en Florida.

La nueva ley castiga a los indocumentados del estado. La medida, aprobada por el gobernador Ron DeSantis, que va contra la migración irregular.

Preparan atención a población en retorno ante Ley racista

En este contexto se dio a conocer que el 42.2 por ciento de los michoacanos que se van a Estados Unidos, es por reunificación familiar y el 30 por ciento lo hace por trabajo.

La secretaria de Atención al Migrante, Teresa Mora, en rueda de prensa al referirse a los cuatro millones de michoacanos que actualmente viven en Estados Unidos, dijo que se trabaja en un programa integral de atención, bajo la denominación del programa “Sueño mexicano remesas productivas”, retoman esquemas parecidos a otras administraciones, donde a través de Sí Financia, se da un crédito con un 70 por ciento de la inversión total proyecto de inversión viable y rentable de la actividad primaria de Industria comercial o de servicios.

Areli Gallegos Ibarra, titular de Sí Financia, expuso que pueden solicitar el crédito las personas que cumplan con cinco condiciones básicas; ser familiar línea directa de inmigrante, esposa, hijo, madre, padre, hermanos y migrante en retorno, la edad del solicitante debe ser persona mayor 18 años sin límite de edad para crédito directo de Sí Financia y para caja popular hasta 69 años.

Además tener un negocio en operación o por emprender, buena historia crediticia y comprobar transferencia de remesas de los tres últimos meses o estado en cuenta de parte del migrante, el migrante retorno debe tener un retorno máximo de seis meses de haber regresado a su lugar de origen.

Aplica una tasa del 10 por ciento de interés anual, para negocios de nueva creación o empresas constituidas, toda persona puede solicitar un crédito de 50 mil hasta 150 mil pesos, los créditos a través de caja popular Cerano, monto es de 20 mil a 150 mil pesos.