Nueve de cada 10 jóvenes michoacanos ven un futuro incierto

El 54 por ciento no participa en actividades políticas, al considerar que no ven liderazgos que los representen

Hay tabúes sociales que influyen en la prevención del suicidio, aunque lo cierto es que los casos se dispararon desde el confinamiento de 2020 | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Nueve de cada 10 jóvenes ven un futuro incierto en materia económica en Michoacán, al considerar difícil o muy difícil construir un patrimonio, señaló Pedro Alexis Velázquez Guzmán, titular del Instituto de la Juventud Michoacana.

Tanto hombres como mujeres señalan que lo primero que cambiarían de Michoacán sería lo referente a la seguridad.

Al dar a conocer los datos de los resultados de la encuesta Jalo a Transformar Michoacán, misma que logró una participación efectiva de 5 mil 819 jóvenes -de los cuales 3 mil 350 fueron mujeres, 2 mil 578 hombres y 91 que se identificaron como no binarios-, indicó que los jóvenes expresaron sus preocupaciones derivado de la situación que vive actualmente el país.

Además de que el 54 por ciento de los jóvenes no participa en elecciones, consultas, foros y otros mecanismos de participación ciudadana. 8 de cada 10 no ven liderazgos juveniles u organizaciones que representen su voz e intereses.

También las cifras arrojaron que en la vida sexual y equidad de género, señalan que 5 de cada 10 mujeres dijo sufrir frecuentemente situaciones de acoso u hostigamiento; en el caso de los hombres, sólo 2 de cada 10 se dijeron acosados u hostigados.

También se reveló que siete de cada 10 mujeres se dijeron sentir poco incluidas en la toma de decisiones, por lo que se sienten excluidas

Mencionó que 3 de cada 4 mujeres dijo que sus derechos sexuales y reproductivos no son respetados, y en el caso de los hombres, 2 de cada 4 dijo se dijeron no respetados en este rubro. Seis de cada 10 jóvenes dijeron que los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ no son respetados.

El 46 por ciento de los jóvenes le cree más a las redes sociales que a los medios de comunicación. 7 de cada 10 jóvenes se informa a través de redes sociales, fueron otros datos aportados.