Remodelación de ludoteca del DIF costó más del 50% de la inversión original

Si bien está equipada, no está al nivel de cualquier ludoteca del mundo, como lo presumió el alcalde.

Durante la apertura de la Ludoteca, en el Bosque Cuauhtémoc. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El costo total de la remodelación de la ludoteca pública de la instancia para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal habría sido de 3 millones de pesos, según el alcalde de Morelia, es decir, más del 50 por ciento de lo que representó la construcción original.

La ludoteca fue originalmente financiada con recurso federal en la administración de Wilfrido Lázaro Medina, quien dijo en diciembre de 2014 que iba a estar lista en tres meses. Su sucesor, Alfonso Martínez, durante su primer gobierno municipal como candidato independiente, la inauguró hasta 2016, cuando se reportó un costo total de 5 millones 316 mil 760 pesos.

Esto significa que la remodelación, apenas a siete años de su inauguración, representa más del 50 por ciento del costo original.

El dos veces presidente municipal, ahora con el apoyo de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, explicó que esta inversión incluye la remodelación tanto al exterior como al interior. “Este espacio estaba totalmente destruido. Pareciera que no sólo estaba abandonado, sino vandalizado”, señaló.

Afuera se reconstruyeron los baños, un área de juegos y otra de comedor. Al interior se observaron instalaciones para desarrollar motricidad fina y gruesa, así como estaciones para aprender de cuidados y economía familiar.

El precio de entrada será de 20 pesos por hora, máximo dos, según lo comentó una de las colaboradoras que acompañan a las niñeces que asistirán al lugar.

Paola Delgadillo, presidenta honoraria del DIF Morelia, dijo que se realizarán diversas actividades para la recreación y el aprendizaje de las niñeces, sin detallar más al respecto.

“Está al nivel de cualquier ludoteca del mundo”

El presidente municipal dijo que esta ludoteca, ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, está al nivel de cualquier otra en el mundo.

En la CDMX existe la ludoteca “Lalú de Mí”, que cuenta con una zona para quienes apenas están empezando a gatear, así como trampolines, albercas de pelota y un muro de escalada para los más grandes. También ofrecen talleres de karate, flamenco, yoga, capoeira y parkour.

La capital del país alberga también “Diverticine”, una ludoteca edificada en una antigua sede de la cadena Lumiere. En la planta alta se proyectan videos en una ambientación de sala de cine y alfombra. Cuenta también con pista de carreras y una mini cancha de fútbol.

La sede de Ibby en México (International Board on Books for Young People) cuenta con más de 25 mil títulos impresos y otros 3 mil digitalizados. Los asistentes pueden encontrar audio y videolibros, libros en braille y en lenguas indígenas.

Ninguno de estos aspectos se observan en la ludoteca del DIF municipal.