Una pensión, cuentas y cero propiedades: declaración patrimonial de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Una pensión de adulto mayor, dos cuentas de nómina, una de ahorro y un sueldo anual por 1 millón 716,391 pesos es parte de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en su Declaración Patrimonial y de Intereses.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas el último día del mes de mayo los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial. Ésta es la sexta que presenta el titular del Ejecutivo federal, la primera fue la de inicio como funcionario público, y de 2019 a 2023 ha presentado la respectiva actualización.

Según Expansión, en su última declaración, el presidente incluyó que desde el año pasado cobra la Pensión para Adultos Mayores, uno de los programas insignia de su administración. Por ese apoyo gubernamental, el presidente de la República reportó 19,310 pesos como ingreso anual.

El titular del Ejecutivo Federal informó que por concepto anual de salario obtuvo un millón 697,081 pesos, una cifra ligeramente superior al millón 628,717 pesos que reportó el año anterior.

Por su sueldo y pensión de adulto mayor, el año pasado el presidente percibió un millón 716, 391 pesos.

Este lunes, el presidente aseguró que recibir la pensión de Adulto Mayor es un derecho universal que tienen todos los mexicanos que ya trabajaron por años.

“Es un derecho, aunque tengas dinero; ya tienes la edad y ya contribuiste con tu trabajo en el desarrollo del país y es una retribución, una recompensa para que puedas recibir algo y muchos puedan vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia. Son derechos universales. Entonces, yo no puedo decir: No lo recibo, yo sí, a mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes. Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del ISSSTE, que tiene un tope, y de eso voy a vivir porque no soy millonario, porque nunca he tenido en mi vida el propósito de acumular riqueza”, explicó el mandatario federal.