Ya hay fecha para nueva área de juegos infantiles en el Bosque; incertidumbre sobre juegos mecánicos

El parque de patinaje aún no está oficialmente inaugurado, pero ya muestra señales de desgaste por el uso

Pista de patinaje, en el Bosque Cuauhtémoc. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- La nueva área de juegos infantiles, que según el proyecto original del ayuntamiento de Morelia sustituiría a los juegos mecánicos “Diveresiones el Bosque”, se comenzará a construir en un par de meses, según el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Abordado por los medios esta mañana, luego del evento de reapertura de la ludoteca pública de la instancia para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (Dif) en el bosque Cuauhtémoc, el alcalde dijo que el proyecto se encuentra en fase de elaboración.

“En un par de meses”, detalló cuando se le preguntó en cuánto tiempo iniciaría esta obra, sin precisar si esto implicará efectivamente el retiro de los juegos mecánicos que actualmente se encuentran a un lado del parque de patinaje.

Por su parte, Héctor Gerardo Escamilla Rangel, dueño de “Diversiones el Bosque”, a quien en marzo del presente le dejaron de renovar su concesión y le dieron 15 días para desalojar el lugar donde ha laborado por 71 años, ha dicho en semanas recientes que las negociaciones con el ayuntamiento “van bien”.

Al afectado se le han concedido varias prórrogas, la última tiene como fecha límite el 6 de junio. Sin embargo, hasta ahora no ha querido dar declaraciones al respecto, argumentando que no quiere alterar los presuntos avances.

El día de hoy se le preguntó expresamente si ya concretó algún acuerdo en torno a la reubicación o una posible extensión del plazo establecido para el desalojo, pero Escamilla mantuvo la postura: “Estamos en proceso. Pronto tendremos una reunión con el ayuntamiento”, dijo sin precisar cuándo ni sobre qué temas.


Parque de patinaje, sin inaugurar y con desgaste

El recién remodelado parque de patinaje (“Skate park”), ubicado también en el Bosque Cuauhtémoc, aún no ha sido formalmente inaugurado y ya presenta muestras de desgaste natural por el uso que se le ha dado desde hace semanas.

Esta mañana, mientras se llevaba a cabo el evento de reapertura de la ludoteca pública de la instancia para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), ya había gente en las instalaciones, a pesar de que la reja estaba cerrada (sin candado) y se había dicho que solamente estarían en uso los fines de semana a partir de las 11 de la mañana.

En el lugar se encontraba una decena de jóvenes sobre ruedas, en patines y patinetas, la mitad (o incluso menos) de los que se dan cita en una mañana de fin de semana cualquiera.

En un recorrido por las instalaciones se puede observar el desgaste de los tubos de metal que utilizan los usuarios para deslizarse, así como en las orillas de las rampas y en la propia superficie de concreto.

Los usuarios han comenzado también a apropiarse de las instalaciones colocando fotografías y etiquetas (stickers) a lo largo del parque.

Aunque el “tazón” (pista en forma de cuenco) está en condiciones de ser usado, alrededor todavía se observa tierra y piedra que, se supone, será utilizada para finalizar la obra.

Verónica Zamudio Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), declaro que será inaugurado la próxima semana.