América y Pachuca disputarán final de la Liga MX Femenil

Final inédita la del Clausura 2023 en la liga femenil. (Foto: especial)

Ciudad de México.- América y Pachuca evitaron una sexta edición del Clásico Regio dentro de la final de la Liga MX Femenil al eliminar a Tigres y Monterrey, respectivamente.

Las águilas avanzaron con global de 2-0 en las semifinales del Clausura 2023 y las tuzas por 1-0, ambas ganando como visitantes en los estadios de Nuevo León durante los juegos de vuelta la noche del lunes, informa El Economista.

Esta será una final inédita dentro del circuito femenil, pues aunque América y Pachuca han participado en dos ocasiones cada una, jamás se habían enfrentado entre ellas, sino que curiosamente son las dos más recientes subcampeonas al caer ante Tigres y Chivas en los torneos de Apertura y Clausura de 2022.

Para América significa la oportunidad de alcanzar su segunda estrella y la primera desde hace casi cinco años, pues su único campeonato fue en el Apertura 2018. Del otro lado, Pachuca buscará su primer trofeo en la Liga MX Femenil tras haber perdido finales ante Chivas en el Apertura 2017 y el Clausura 2022.

Las finales se jugarán entre el 2 y 5 de junio, primero en el estadio Hidalgo y cerrando en el estadio Azteca, escenario que nunca había recibido una definición de Liga MX Femenil.

En casa, América buscará su segundo campeonato con un sello de revancha para su plantel y staff técnico actual, pues apenas en el semestre pasado, durante el Apertura 2022, perdieron el trofeo en contra de Tigres.

El equipo azulcrema concretó su segunda final consecutiva desde el viernes pasado, cuando ganó el juego de ida de las semifinales en casa por 1-0 con anotación de Alison González, quien guardó el balón aprovechando un tiro de larga distancia y un error de la portera de Tigres, Cecilia Santiago.

En el otro lado de la serie, Pachuca cerró una serie milagrosa con un tanto de Viridiana Salazar, su goleadora histórica, al minuto 82 que enmudeció al estadio BBVA. Las Rayadas de Eva Espejo se volcaron al frente en los últimos instantes intentado recuperar el boleto a la final, pero la defensa hidalguense se comportó impenetrable.

América y Pachuca llegan a la última cita tras haber cortado rachas de 54 y 50 partidos consecutivos sin perder para Tigres y Rayadas jugando como locales, respectivamente, pero demostraron que tienen la calidad suficiente para llevarse el trofeo fuera de Nuevo León por cuarta ocasión en 11 torneos de vida del circuito.