Previas al incendio, hubo denuncias no atendidas sobre riesgos en el mercado Independencia

Presentan comerciantes dos quejas ante CEDH y una denuncia en FGE por omisiones de autoridades y contra quienes resulten responsables

Javier Ramírez, muestra la fotografía de los centros de carga de donde se "cuelgan" los comerciantes. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Hay dos quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) y una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra las autoridades que resulten responsables de negligencia, al no haber atendido situaciones de riesgo en el mercado Independencia previas al incendio del 20 de mayo, según la Coalición de Mercados y Plazas.

Luego de una conferencia de prensa organizada por esta coalición, Godín García, comerciante asociado, declaró que estos recursos se han presentado por la omisión en la que podrían haber incurrido diversas dependencias por no haber actuado de manera oportuna ante manifiestas irregularidades: la FGE, la Cedh, Protección Civil, Inspección y Vigilancia, la Dirección de Mercados y Plazas, la Policía Morelia e incluso la secretaría del ayuntamiento.

Durante su intervención Javier Ramírez, presidente de la coalición, mostró fotografías tomadas presuntamente en diciembre de 2021 y enero de 2022 en las que se observan centros de carga al interior del mercado con muchos cables puestos por encima de manera muy rudimentaria. Este tipo de instalaciones, señaló, es de donde presuntamente obtienen electricidad los comerciantes informales que se colocan a las afueras del inmueble.

Una fotografía habría sido tomada en la parte de abajo del mercado, del lado de Ana María Gallaga, y la otra en el lado de Lázaro Cárdenas. Ramírez señaló también que del lado oriente del mercado hay otro centro de carga (no fotografiado) igualmente intervenido.

Ninguno de los quejosos dijo explícitamente que alguno de estos fuera el origen del siniestro que dejó el estacionamiento al borde del colapso y a más de 160 comerciantes damnificados, pero sí argumentaron a favor de que hay omisiones por parte de diversas autoridades por no atender este tipo de irregularidades.

Ramírez sostiene que estas fotografías fueron presentadas de manera oportuna ante la Dirección de Mercados y Plazas, al frente de la cual está Marco Antonio Garibay, pero –según los quejosos– no se tomaron cartas en el asunto. “Hay gente que es responsable y debe pagar”, sentenció.

Apoyos no entregados

El pasado sábado Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal, dijo que se entregaría a los afectados cheques directos, toldos para los reubicados y créditos sin aval ni intereses.

Ernesto Reyna, representante del giro de alfarería en el mercado, señaló que el gobierno sólo ha reubicado a 15 de los 34 comerciantes que representa la coalición, a quienes, por cierto, no les ha dado los toldos prometidos.

Sólo 27 han recibido el apoyo económico directo. Los siete restantes, aseguró Reyna, fueron rechazados para obtener este recurso, sin indicar otra explicación que el hecho de no formar parte del grupo político allegado a las autoridades.

Desencuentros entre quejosos

Mientras que la moderadora de la mesa agradecía a la Dirección por su “pronta e invaluable intervención”, Javier Ramírez, Godín García y Ernesto Reyna eran críticos hacia esta dependencia.

El presidente de la coalición agradeció únicamente al secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, al contador Sergio Aguado, a Fernando Maldonado funcionario de la Dirección, entre otros.

Por un lado, Ernesto Reyna dice que los espacios acordados con vecinos locatarios de la calle Andrés del Río para dárselos a los 34 alfareros fueron tomados por la Dirección para asignárselos a comerciantes informales.

Por el otro, una locataria levantó la voz para acusar que se había permitido por solidaridad que sólo algunos alfareros se establecieran temporalmente, argumentando que la calle deber estar libre para la gente de la tercera edad que vive ahí y que podría requerir traslados de emergencia.

Ante la sugerencia de que se establecieran en lugares como el auditorio municipal, un artesano de la coalición la acusó de poco compasiva ante la pérdida total que sufrieron.

Propietarios de vehículos sin respuesta

Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta hacia los más de 20 propietarios que interpusieron una denuncia en la FGE, señaló Guadalupe Cortés, representante de este grupo. Se les asignó un representante jurídico en el ayuntamiento, pero no les ha dado información, aseguró.

Otras uniones respaldan al ayuntamiento

Consultados aparte, los representantes de otras uniones indican que “la autoridad ha estado haciendo su chamba” y que “el presidente municipal nos ha ayudado mucho”. Ante los apoyos sólo parcialmente entregados, excusan diciendo que se están dando de manera progresiva.

Francisco Ortiz Lara, de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del Mercado Independencia, dice que él representa a alrededor de 30 damnificados, de los cuales solo dos han recibido apoyo, el resto no ha entregado sus documentos.

Sin embargo, la mayoría ya se encuentra laborando en lugares que tomaron por propia cuenta en la calle Lázaro Cárdenas; están a la espera de que el gobierno les asigne un lugar oficialmente.

Santiago García, de la Unión 5 de Junio de 2021, dice que de los 40 damnificados que representa la mayoría ya tiene su cheque. Sólo cinco o seis ya están laborando (todavía sin toldo), pero hay alrededor de 20 que necesitan reubicación, calcula.

Estas dos uniones concentran alrededor del 70 por ciento de los comerciantes del mercado Independencia, dice Guillermo Campos, quien ha solicitado el apoyo para dos damnificados que él mismo representa, a quienes ya les fue entregado. No requieren reubicación, porque forman parte de los comerciantes que sólo laboran jueves y domingos y se establecen en la explanada del mercado.

Laura Villa, de la Unión Generalísimo Morelos, representa a 35 afectados, a todos los cuales, asegura, ya se les dio su apoyo económico. Sólo 10 de ellos ya están trabajando, ya con toldos; el resto está a la espera de espacios.