Prórroga, pide Congreso de Michoacán para consulta de Ley de Educación

Este 31 de mayo se cumple la fecha límite para realizarla entre pueblos originarios, personas con discapacidad y afromexicanos

La Ley debe ser incluyente y abarcar a todos los sectores sociales de la entidad.

Morelia, Mich.- La comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, pidió una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que mañana 31 de mayo vence el término para cumplir con la consulta a los pueblos originarios, personas con discapacidad y comunidad afromexicana, sobre sobre la Ley relativa al sector.

La norma que fue invalidada por la Corte el pasado mayo, comprende a los artículos 23, del 84 al 87, y del 94 a 102 de la Ley de Educación, expedida mediante decreto publicado el 29 de mayo de 2020.

Dichos artículos abordan entre otras cosas, las facultades que se da a las autoridades educativas del estado para realizar visitas de inspección a los planteles privados y, revisar irregularidades, reportar si hay aumento injustificado en las colegiaturas. También se impugnó el apartado donde se refieren a miembros de una familia como “padre, madre o tutor”, excluyendo a personas de la diversidad sexual.

Aunque esta consulta se debió realizar luego de que el pasado 31 de mayo del 2022 la SCJN ordenó al Congreso de Michoacán la efectuara entre la comunidad indígena y afromexicana y las personas con alguna discapacidad para adecuar la Ley de Educación Estatal, la misma no se llevó a cabo, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado.

La legisladora mencionó que se formó un comité, mismo que acudió a la Suprema Corte, para pedir se más tiempo al Congreso michoacano y se pueda dar a cabo dicha acción.

Los 10 millones de pesos destinados para la realización de la consulta, explicó serán administrados por la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado, misma que deberá garantizar que se destinen a este propósito.

Por su parte la diputada Mónica Lariza Pérez Campos, presidenta de la comisión de Gobernación, mencionó que la resolución que se tomó en comisiones es dar seguimiento y enseñarles lo que se está haciendo, y esperarán a lo que mandate la Suprema Corte.

“Hay un presupuesto de hasta 10 millones de pesos, serán ejercidos con transparencia, se está haciendo una comisión para hacer las consultas y enviar las respuestas inmediatas, sobre este tema”, subrayó.

La diputada Belinda Hurtado admitió que ya se incurrió en desacato por parte de los diputados locales, pero confió en que la Suprema Corte de Justicia, de una respuesta.