Centrada en las infancias, anuncian la undécima edición de Verso y Redoble

Del 8 al 11 de junio, las actividades en Morelia, y con posterioridad, las extensiones en Pátzcuaro, Marcos Castellanos y Jiquilpan

Fotografía meramente ilustrativa. | Pixabay

Morelia, Mich.- Centrado en las infancias y con un homenaje a los cantantes y ejecutantes Elba Rodríguez Ávalos y Carlos Ríos, la undécima versión del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble amplía sus extensiones a tres ciudades del interior del estado, con el centro de su agenda en el Centro Cultural de la UNAM y plazas y espacios públicos en Morelia.

El programa de las actividades plantea del 8 al 11 de junio para las que se desarrollarán en esta ciudad capital, con una fecha posterior para su desarrollo en las extensiones, de modo que en Pátzcuaro será el 17 de junio; en Marcos Castellanos, el 24 de junio, y en Jiquilpan también en esta última fecha.

En la agenda de inauguración, el 8 de junio, se incluyen talleres de zapateado, de verso improvisado, de décimas y una edición especial del programa “La UNAM desde el balcón”, con el grupo Ritmos del Son. A las 09:00 y las 12:00 horas de la fecha, se realiza el concierto con Par de Dos, en la Escuela Simón Bolívar y la Casa Hogar Soledad Gutiérrez Figaredo.

El 9 de junio las actividades se concentran en el Centro Cultural UNAM, en avenida Acueducto número 19, con talleres como “Versos, rimas y sones en el aire se componen”; “Compónmela en el aire”, una narración oral musicalizada, “Cuentos para vivir en las nubes” (10:00 horas) y una conferencia sobre “Personajes sobrenaturales y sus versos en la lotería sobrenatural”.

En relación a las invitadas especiales del evento, las infancias, el mismo viernes 9 se desarrolla la mesa redonda, “Experiencias en la enseñanza de la música tradicional a infancias”, a las 12:00 horas, y a las 13:30 horas se desarrolla otra mesa con “Reflexiones y experiencias en torno a la lírica infantil”. A las 18:00 horas, en la Plaza Benito Juárez (a un costado de Catedral), se entregan reconocimientos a los homenajeados de esta edición, Carlos Ríos y Elba Rodríguez Ávalos; a las  19:00 y 20:00 horas en ese mismo espacio, inician los conciertos con Shaku y sus Huastecos y el Trío Balcón Huasteco, respectivamente.

El sábado 10 de junio, en el Centro Cultural se desarrolla un amplio programa de actividades, en las que destacan a las 10:30 horas, la mesa redonda “El son, un lugar para la creación infantil”; a las 11:00 horas, el taller “Al que me cuenten, cuento”; a las 12:00 horas, la conferencia “Versicuentismo: lecturas en verso para lectores diversos”; a las 14:30 horas, dentro de “La UNAM suena desde el balcón”, se presenta Ritmos del Son; a las 19:00 horas, en la Plaza Benito Juárez, se presenta el libro Calaquitas mexicanas del Día de Muertos; a las 19:00 y 20:00 horas, en la misma plaza, se presentan Son de la ciudad, un son pa´los escuintles y Kimaltik, respectivamente, para cerrar con el ya tradicional fandango a partir de las 21:00 horas, con el bailongo y palomazo a todo lo que da en una participación abierta.

El domingo 11, las actividades cierran en Morelia con una mesa redonda a las 12:00 horas, con infantes y jóvenes ejecutantes, en la Plaza Benito Juárez. A las 13:00 y 14:00 horas se dan los conciertos finales en el mismo lugar, con Son de Balcones y el Grupo Xochimani, respectivamente.