Morelianos empezarían a fumar desde los 12 años de edad

Ninguna de las personas consultadas en un sondeo identifica o reconoce una enfermedad derivada por el tabaquismo en su familia

Acciones de concientización sobre tabaquismo. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Las y los morelianos comienzan a fumar a edades muy tempranas de su adolescencia, incluso desde los 12 años, según revela un sondeo realizado en el marco del Día Mundial sin Tabaco. Ninguno identifica o reconoce alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo en sus antecedentes familiares.

Dana, Carla y Adrián son estudiantes de preparatoria, las primeras dos tienen 18 años y el tercero, 17. Los tres empezaron a consumir tabaco a los 16 años y lo hacen diariamente: 10 cigarros, siete y tres, respectivamente. Responden las preguntas mientras juguetean entre ellos luego de salir de clases en una plaza pública del centro.

Mario ya tiene 21, pero empezó a fumar a los 14. Es estudiante universitario y actualmente consume dos cigarros al día.

Elena ríe con algo de vergüenza y esconde ligeramente su cigarro cuando se le pregunta si puede contestar algunas preguntas sobre el consumo de tabaco. Empezó a fumar a los 20, hoy tiene 51 años. Es parte de la población que fuma diariamente, en su caso, cinco cigarros en promedio.

Francisco tenía un hermano que falleció hace dos décadas por un cáncer, pero ya tenía siete años sin fumar –argumenta–, por lo que no puede asegurar que su enfermedad fuera derivada del tabaquismo.

Hace 48 años que empezó a fumar, inició a los 14. El promedio de cigarros que consume diariamente es variable, según dice: “Fumo más cuando no tengo nada que hacer, como ahorita, que tengo una hora esperando”.

El entrevistado más longevo fue Don Miguel, a quien se le ve con su sombrero sentado en una banca del centro de la ciudad. Tiene 73 años cumplidos. Inició su consumo de tabaco a los 12, lo cual quiere decir que tiene poco más de seis décadas fumando. Compra una cajetilla cada tres días.

Contra el tabaquismo

Con consignas como “cultivemos alimentos, no tabaco” y “muerte a la peste gris”, estudiantes de medicina y odontología de la Universidad Michoacana, animados por el médico Jesús Alejandré García, se colocaron en la Plaza Melchor Ocampo para tomar signos vitales a los transeúntes, así como distribuir información acerca de los riesgos del tabaquismo. Estarán en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En los trípticos que reparten los estudiantes se lee lo siguiente: “¿Qué pasa si dejo defumar? 20 minutos: Se normaliza la presión arterial. 2 días: Eliminación de nicotina, disminuyendo riesgo de ataque cardíaco. 3-9 meses: Tos y problemas respiratorios desaparecen. 1 año: Riesgo de ataque cardíaco se reduce un 50 por ciento. 5 años: Riesgo de ataque cerebral disminuye. 10 años: Riesgo de cáncer de pulmón se reduce”.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 –la que correspondía a 2022 fue cancelada– reporta que en México hay 14.9 millones de mexicanos fumadores, de los cuales 3.8 millones son mujeres (25 por ciento) y el resto, hombres (75 por ciento). De ellos, 5.4 millones fuman diariamente y 9.4, de manera ocasional.

En México el 4.9 por ciento de la población de 12 a17 años fuma tabaco actualmente, entre ellos, el 0.5 por ciento fuma diariamente y el restante 4.4, de manera ocasional.

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario en México es de 21 años en las mujeres y 18 años en los hombres. En Michoacán el indicador, que incluye ambos sexos, es de 20.2 años, un punto por encima de la media nacional.