Entre protestas y a hurtadillas, aprueban Ley de Seguridad Vial y Movilidad

En un recinto alterno y bajo un operativo policiaco, diputados votan norma que entre otros aspectos, regulariza las plataformas digitales

La votación de los diputados en un recinto alterno. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con una sesión que tuvo que cambiar de sede, platillos costosos que rebasaban los 500 pesos por diputado, el Congreso Michoacano dio luz verde a la nueva Ley de Seguridad Vial y Movilidad en el Estado que entre otras cosas plantea las modalidades de transporte público, bicicletas públicas; bici-taxis; bicicletas colectivas, regula las plataformas digitales, y se crea el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán.

Fueron 25 votos de la mayoría parlamentaria que aprobaron las reformas que tienen la resistencia del sector transportista en Michoacán.

El líder estatal de la Comisión Reguladora del Transporte Público, José Trinidad Martínez Pasalagua, anunció que en un primer término impugnará dicha norma que se espera entre en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial de Michoacán, mientras planean si efectuarán movilizaciones.

“Vamos a platicar nosotros que hacemos, el hecho de que esto pasará, me comentan que hubo violaciones el cambio de sede lo que conforme establece de acuerdo a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado”, insistió.

Las y los diputados que votaron dicha norma son Brenda Fraga, Baltazar Gaona, Juan Carlos Barragán Velez, Jesús Hernández, María de la Luz Núñez Ramos, Roberto Reyes Cosari, Seyra Alemán, Fernanda Álvarez, Víctor Zurita, César Palafox, Liz Morales, Lariza Pérez, Ernesto Núñez, Reyes Galindo, Anabet Franco, Mónica Valdéz, Fany Arreola, Mayela Salas, Oscar Escobar, Marco Polo Aguirre, Daniela de los Santos, Belinda Hurtado, Fidel Calderón, Eréndira Isauro y Julieta García.


Reguladas, plataformas digitales

La nueva Ley de Seguridad Vial y Movilidad, entre las nuevas propuestas regula la modalidad de servicio especializado bajo demanda a través de redes móviles mediante plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales.

“Modalidad de transporte especializado destinado al traslado de personas, bienes, mercancías o alimentos que presta un particular a otro en las vías estatales y municipales de comunicación, empleando vehículos propios o de terceros, de un punto fijo a otro, utilizando sistemas de posicionamiento global y mediante el pago en efectivo o electrónico de acuerdo a la tarifa calculada a través de un contrato entre particulares, operando bajo el amparo de un permiso otorgado por el Instituto”, refiere la norma.

También señala que dicho transporte utiliza como herramienta de contacto entre ambas personas una plataforma tecnológica y una aplicación digital diseñada, administrada, registrada y proporcionada por un tercero constituido como una sociedad mercantil conforme a las leyes mexicanas, y el Instituto expedirá una constancia previo registro y pago de derechos correspondientes.

Dentro de esta modalidad se cierra la posibilidad del traslado de personas utilizando como vehículo las motocicletas. También se informa que se deberá obtener un registro que se efectuará con una vigencia de 10 años para lo cual se expedirá la constancia que se debe refrendar anualmente un mes antes de que expire su vigencia.

Las dos nuevas figuras que aparecen con esta nueva ley es la Bici-estacionamiento, que será un espacio físico o mobiliario urbano utilizado para sujetar, resguardar y custodiar bicicletas por tiempo determinado.

Otro grupo es el Bici-taxi al Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros en Bicicleta Adaptada, una de las que los transportistas pedían se quitará, la misma consiste en vehículo de propulsión humana a pedales que puede contar con motor eléctrico para asistir su tracción con el propósito de brindar el servicio público de transporte individual de pasajeros, su uso está destinado específicamente en zonas de baja velocidad vehicular no mayor a 30 kilómetros.

Se genera un Consejo Estatal: Al Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y se considera a la movilidad es el derecho humano a trasladarse y a disponer de un sistema de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, establece una jerarquía de movilidad donde el peatón está en primer lugar, seguido de personas con bicicleta.

Se crea el Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial como mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, del Estado y los municipios, y se instala el Sistema Estatal de Información Territorial y Urbano, para organizar, actualizar y difundir la información e indicadores sobre el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en la entidad, donde además se integra, organiza, actualiza, pública y estandariza información de movilidad y seguridad vial.

Desde el 1982 sin actualizar la Ley

La Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado fue promulgada en el año de 1982, tiene 41 años de vigencia, en los cuáles solamente ha tenido tres reformas, la primera en el año de 1998, la segunda en el 2007 y la última en el año 2014.

Con estas reformas se adiciona un título y un capítulo con dos artículos: el 53 y el 54, los cuales regulan el Consejo Consultivo de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura Carretera.

De acuerdo con datos del Censo 2021 practicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado, el padrón vehicular supera los 2.6 millones de vehículos de transporte particular; y por lo que ve a al padrón de unidades del transporte público, el Estado registra aproximadamente 36 mil unidades, siendo la tercera entidad con mayor cantidad de vehículos en circulación.

Procede juicio a ex auditor

Los diputados aprobaron con 23 votos como procedente el dictamen para iniciar el juicio político contra el ex auditor superior del estado, Miguel Ángel Abellaneda, quien fue destituido el pasado 25 de mayo en una sesión del pleno legislativo y donde el Congreso hizo a un lado un amparo concedido por la justicia federal al entonces y aún funcionario.

Al momento de plantearse la procedencia del juicio político, votaron a favor del dictamen los 23 diputados presentes: Baltazar Gaona, Juan Carlos Barragán, Ivonne Pantoja, Lariza Pérez, Liz Hernández, Anabeth Franco, César Palafox, Víctor Zurita, Fernanda Álvarez, María de la Luz Núñez, Seyra Alemán, Reyes Cosari, Marco Polo Aguirre, Oscar Escobar, Fanny Arreola, Belinda Hurtado, Mónica Valdez, Mayela Salas, Brenda Fraga, Reyes Galindo, Eréndira Isauro, Fidel Calderón y Julieta García.