Permisionarios suspenden servicio público de transporte

Piden se retire del orden del día la primera lectura y en su caso aprobación de Ley de Movilidad del Estado

Haciendo a un lado la prestación del servicio y sin considerar afectación a miles de pasajeros, unidades del transporte se mantienen bloqueando vialidades., | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Comisión Reguladora del Transporte Público y el Comité de Transporte Suburbano de Michoacán (COMIT) suspendieron el servicio de transporte en toda la ciudad de Morelia, como medida de protesta por ser excluidas sus propuestas de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, misma que tendrá su primera lectura este jueves en sesión del Congreso del Estado.

Tras cerrar el primer cuadro de la ciudad y colapsar Morelia, sin servicio urbano y semiurbano, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte Público, José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló que presentaron un documento donde solicitan se retire del orden del día de la sesión que tendrá el Congreso del Estado y donde se dará primera lectura y dispensa de segunda y votación de la Ley de Seguridad  Víal y Movilidad.

Aseguró que desconocen  los términos de la propuesta de ley, además de calificar como una farsa los foros que sostuvo fueron una simulación.


“Ni siquiera la conocemos, todo lo que se propuso en los foros lo que les dije anteriormente era una farsa esta Ley de Movilidad, nosotros vamos a esperar ahorita, hemos pedido y metido un documento para pedir que se retire de la orden del día, aquí vamos a estar esperando”, expresó.

Reiteró que estuvieron en los foros y todo lo que se planteó en estos encuentros y no va nada de Ias propuestas hechas.

Mencionó que para el sector transportista es grave los términos actuales de la propuesta, ya que son 269 artículos hablan de realizar el servicio del bicitaxi, la regulación de plataformas digitales.

“Como más bicitaxis, si hay 16 mil taxis que andan en Morelia no bastarán y más de 5 mil unidades de servicio urbano entonces”, explicó.

Marco Antonio Saucedo Zavala, dirigente del COMIT, expresó que decidieron parar sus servicios ante la incertidumbre que ha generado la primera lectura de esta ley en la que no fueron tomados en cuenta.