Por inviabilidad técnica, Grupo México formaliza salida del Tramo 5 del Tren Maya

En medio de la polémica por retomar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y por la declaratoria de obra de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el fin de semana una gira de trabajo por los estados en los que se construyen los 1,500 kilómetros de vías de la obra a inaugurar en diciembre de 2023. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Grupo México informó que acordó con el gobierno federal su salida de la construcción del tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, del Tren Maya por la imposibilidad técnica de completar las obras en 11 meses.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía del empresario Germán Larrea confirmó que llegó a un acuerdo con la administración de López Obrador el miércoles en medio de las negociaciones sobre el regreso de la concesión de 128 kilómetros de vías férreas, es decir, los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, para completar la ruta del Tren Transístmico, que será de carga y de pasajeros.

A cambio del retorno de la concesión, Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, aceptó que la extensión hasta 2056 de otra concesión ferroviaria en el tramo Medias Aguas-Veracruz, informa Forbes México.

La compañía argumentó la inviabilidad técnica que suponía el proyecto pues las obras de construcción se limitaban a 11 meses cuya fecha fatal de finalización era en julio de 2023 aun cuando algunos otros consorcios aseguraban poderlo terminan en los plazos dictados por el gobierno federal.

A los argumentos técnicos, señaló la firma, vino la declaratoria de seguridad nacional de la obra y el traspaso de la edificación a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).