Cooperativas de energía sustentable

Las cooperativas representan un instrumento para promover la participación y democratización de la generación de energía. (Imagen: especial)

Las cooperativas son empresas que tienen un compromiso ineludible con el cuidado del medio ambiente, si nos atenemos a los principios y valores que las guían. Particularmente, las cooperativas de energía renovable impulsan empresas sostenibles, cuyas socias y socios buscan promover la transición energética, la generación de energía, su consumo y uso eficiente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), las Cooperativas de Energía Sustentable (CES) pueden fungir como motores de la Economía Social y Solidaria al favorecer la generación de empleos y el desarrollo comunitario, a la par de generar impactos positivos en el medio ambiente. Asimismo, representan una oportunidad para que las comunidades puedan incursionar en los procesos de generación y satisfacer sus propias necesidades energéticas, fortaleciendo así los procesos de participación social y cohesión local. Lo anterior, representa un paso importante en la democratización de la energía y en la reducción de la pobreza energética, ya que se facilita el acceso a energía limpia y renovable a comunidades rurales o urbanas que se encuentran ante alguna situación de desventaja social.

En ese ese sentido el INAES ha creado una guía para conformar cooperativas de energía sustentable en México (https://www.gob.mx/inaes/documentos/guia-cooperativas-de-energia-sustentable-en-mexico?idiom=es), donde se define que éstas son empresas de propiedad colectiva que se centran en las personas; dirigidas de forma democrática por sus miembros, con el objetivo de que éstos puedan satisfacer sus necesidades y aspiraciones energéticas, económicas y sociales comunes; basada en valores y principios que priorizan la justicia y la equidad. Las cooperativas de energía renovable permiten crear empresas sostenibles en las que las personas asociadas buscan promover la transición energética a partir de la participación ciudadana activa, agrupando recursos para la generación de energía, su consumo y uso eficiente.

El INAES coincide con diferentes estudiosos en la materia en que el aprovechamiento de las energías sustentables es un elemento de desarrollo local, con el que las comunidades pueden obtener los beneficios de las mejoras en el marco regulatorio del sector energético mexicano. La transición energética representa beneficios, pero hasta ahora éstos no han permeado a nivel local o comunitario. Las energías renovables generadas por iniciativas comunitarias y cooperativas son una alternativa para potenciar el desarrollo local, atendiendo las particularidades y vocaciones de las comunidades.

Tales iniciativas permiten incrementar la participación de la sociedad de manera activa, así como el acceso a servicios energéticos; democratizar el sector e incrementar la cuota de energía descentralizada de fuentes renovables, para transitar hacia una matriz energética baja en carbono.

Las cooperativas representan un instrumento para promover la participación y democratización de la generación de energía, dado que son conformadas por grupos de personas asociadas que buscan satisfacer necesidades específicas de forma colectiva, con base en valores y principios cooperativos.

Dichos principios ponen de manifiesto el sentido de responsabilidad social, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, además de destacar la labor para promover el desarrollo sostenible de la comunidad. En este sentido, se hace visible la oportunidad que las cooperativas representan para hacer frente a la crisis climática que enfrentamos a nivel mundial, potencializando la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y considerando la participación de las comunidades (INAES).