Artesanos reubicados en la Andrés del Río pernoctan junto a su mercancía

No tienen dónde resguardarla durante la noche y temen que se les desaloje mientras no estén; inicia rehabilitación en el interior

Interior del Mercado Independencia tras el incendio del 20 de mayo | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Artesanos formal e informalmente reubicados en la calle Andrés del Río, quienes perdieron todo durante el incendio que afectó al mercado Independencia el pasado 20 de mayo, pernoctan junto a sus recién adquiridas mercancías ante la falta de un lugar donde resguardarlas, así como ante el miedo a que las autoridades municipales los desalojen del lugar.

Ernesto Reyna, líder de este giro de comerciantes y miembro de la Coalición de Mercados y Plazas, dice que en un primer momento fueron 10 los artesanos a los que se les dio permiso de reubicarse temporalmente en esta vialidad; luego, se les dieron cinco lugares más. Otros 11 se han establecido también, aunque sin permiso, ante la urgencia de comenzar a vender. El resto (ocho) todavía no está en actividad.

Esta sería la séptima noche, relata Reyna, que duermen bajo los toldos entregados por el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, ya que no tienen donde dejar su mercancía, no la pueden estar transportando y temen que la administración municipal los desaloje. “Vinieron con un documento en mano para notificar que no tenemos que estar allí”.

Con respecto a los apoyos anunciados por el ayuntamiento, señala que los 7 mil pesos que le entregaron apenas le sirvieron para pagar una parte de la mercancía que debía y que perdió en el incendio. Los créditos, por otro lado, no son una opción: “¿Para qué pedimos un préstamo, si no tenemos lugar? ¿Y si me quitan? Nomás me endrogué y ya no tengo mercancía para pagar la deuda”.

Maricela, de Capula, se instaló el jueves, pero apenas el sábado comenzó a vender artesanías que compró con el apoyo que le dio la Secretaría de Fomento Económico municipal. No ha vendido mucho.

A Pedro, de 80 años, llegan a preguntarle si él es quien vende banquitos para macetas: “Sí, pero ahorita no tengo… Allá se quedó todo”, señala el estacionamiento a punto del colapso que se ve a sus espaldas.

“Nos quedamos en la ruina y no nos dan una solución. Ahorita haga de cuenta que estamos viviendo aquí”, dice Cuauhtémoc, establecido ya casi donde se encuentran las calles Andrés del Río y Ana María Gallaga.

El artesano calcula sus pérdidas en medio millón de pesos. Sólo el día de hoy adquirió mercancía a crédito con un valor total de 17 mil pesos, correspondiente apenas a un quinto de las piezas en el puesto. “¿De qué me sirven los 7 mil? ¿De qué sirve el crédito de 15 mil?”, concluye de manera retórica.

Remodelación al interior del mercado

El día de ayer, locatarios del giro de restaurantes se agruparon afuera de las oficinas de administración del mercado Independencia para exigir que se les permitiera reactivar sus establecimientos, argumentando que en un comunicado fechado el 29 de mayo la coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal ya había dado “luz verde” para comenzar con el trabajo de limpieza y reapertura de las zonas hasta entonces restringidas.

Ante la protesta y la amenaza de tomar la avenida Lázaro Cárdenas, relata Laura Villa, representante de la Unión Generalísimo Morelos y de los restauranteros inconformes, las autoridades instruyeron empezar las obras de remodelación.

Desde ayer mismo se ven trabajadores raspando el techo y resanando. “¿Por qué chingados no lo hicieron antes? ¡Si era así de fácil! ¡Tan sencillo! La gente tiene 17 días sin trabajar”, exclama.

Los restauranteros tienen confianza en que el sábado ya puedan comenzar a reactivar sus negocios.