Prepara el PRI reglamento para expulsar a diputados que se vayan por la libre

El gobierno siempre ha intervenido en el Poder Legislativo, pero el actual no "cuida las formas", considera el dirigente del tricolor en el estado

Guillermo Valencia, dirigente del PRI estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Si queremos ir a una coalición del PRI y PAN, debemos empezar por el Congreso, afirmó el líder estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, al señalar que buscan con el albiazul recomponer las cosas en el Poder Legislativo, y esto incluye generar acciones para expulsar a los diputados que se vayan por la libre.

El líder del tricolor recordó que los diputados llegaron por estas fuerzas políticas y si pretenden irse por la libre “tomarán alternativas”, advirtió.

“Generaremos un acuerdo en el Consejo que nos permita una eventual expulsión, hemos revisado que quienes han estado fuera de las recomendaciones no reúnen los requisitos, pero trabajaremos para que se genere”, insistió.

De igual manera sostuvo que no es ninguna novedad que este gobierno meta la manos en el Poder Legislativo. “Todos los partidos y gobiernos lo han hecho, pero este no ha sido respetuoso del Congreso y no ha cuidado las formas”, dijo el priista, quien aseguró que van a construir una “alianza potente”, al señalar que llegarán a los Congresos como una oposición, “no comparsas”.

Señaló que desde la semana pasada se hizo llegar a los diputados como partido las recomendaciones del PRI y una de ellas, es no estar en la sesión de este miércoles en el Congreso donde se votarán reformas electorales, pero reconoció el derecho que tienen los diputados de asistir o no, pero la recomendación como partido fue que no lo hicieran.

“No vamos a discutir si, sí o no, pero no dan el lugar que merece la oposición, que ha sido respetuosa y solidaria con este gobierno, por ello vamos hacer valer nuestro papel como oposición”, subrayó el líder del PRI.

Guillermo Valencia denunció que los diputados quieren hacer un juego con el reloj legislativo, por eso la semana pasada se decretó un receso y como no se finalizó la sesión, están simulando que están en ella para aprobar dentro de los tiempos que marca la ley las reformas electorales y entren en el proceso 2023-2024, es decir 90 días antes.

De aprobarse estas reformas, anunció que analizarán la posibilidad de una controversia constitucional para echarlas abajo, ya que no fueron consultadas ni consensuadas con los partidos políticos.