El 80% de municipios no cumplen con la norma en manejo de residuos sólidos

En el sexenio anterior se perdieron 150 millones de pesos en inversión para su tratamiento; sólo Uruapan y Morelia cumplen norma

Basureros municipales, en el ojo para su regularización. La imagen es solo ilustrativa. | Fotografía: Prensa Proam

Morelia, Mich.- Solamente Morelia y Uruapan cumplen con la norma 083 que establece las especificaciones en la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, indicó Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), al puntualizar que la mayor parte de los municipios tiene tiraderos a cielo abierto.
En entrevista, precisó que se han aplicado ya clausuras y multas en varios municipios ante la falta de cumplimiento de la norma, donde generalmente se analizan que exista una condición de alto riesgo, que estén cerca de agua o barranca, se hace una clausura y se inicia un procedimiento y se atienden recomendaciones.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció que existe un desorden en todo el estado, pero es un tema histórico, se encontraron 63 municipios que no tienen ninguna instalación y tiran a cielo abierto estos residuos, otros 25 municipios tenían celdas de disposición final, no se usaron bien y se generaron desperfectos o se incendiaron como un 30 por ciento.
Además, informó que se hizo un análisis de la inversión que hubo en el sexenio anterior, fue de cerca de 150 millones de pesos para contar con celdas, como 100 ya no se estaban utilizando o los municipios no tuvieron la capacidad para usarlos de manera adecuada.
Chávez Carmona por su parte, refirió que la clausura procede cuando no se atienden los plazos y permisos necesarios, se aplican multas que van desde 50 hasta 100 mil pesos, y pueden ser de hasta de dos millones de pesos.
Aunque Méndez López, indicó en entrevista que hay al menos 60 municipios con tiraderos a cielo abierto, Chávez Carmona sostuvo que se quedó corto, ya que más bien existen casos que son excepción y trabajan bajo la norma.
“Se quedó corto, excepcionalmente los municipios que trabajan bajo el manejo bajo norma, sería cuando mucho Morelia y Uruapan, pero Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad, Zitácuaro, tienen problemas no están resolviendo adecuadamente el tema de residuos sólidos, se está organizando un proyecto alternativo”, explicó.