Reconoce alcalde deficiencias en equipamiento; 6 mp a combatientes del incendio en el Independencia

Condecorados, elementos de la Policía Morelia, Bomberos, la Secretaría de Obras Públicas, la de Servicios Públicos y de Comunicación Social

Algunos de los trabajadores reconocidos por la autoridad municipal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia reconoció la labor de 162 trabajadores municipales, quienes habrían participado en las labores de combate al fuego ocurrido en el estacionamiento aledaño al mercado Independencia el pasado 20 de mayo, así como en las labores de limpieza posteriores al siniestro.

El presidente Alfonso Martínez Alcázar hizo entrega de broches (“pins”), reconocimientos alusivos a la labor desempeñada por los trabajadores y anunció que se les bonificará en la próxima exhibición de su nómina una cantidad de 6 mil pesos.

La labor de combate al incendio se dio, dijo él mismo, en condiciones adversas, debido a la falta de equipamiento con que cuentan los bomberos y corporaciones responsables de este tipo de contingencias.

“El año pasado entregamos equipamiento, pero sabemos que las deficiencias son mucho mayores”, reconoció.

En la visión del alcalde que ha presumido estar entre los mejor calificados del país, “los desastres desnudan las necesidades o las carencias de una administración”.

Balanceó la sentencia diciendo que el gobierno a su cargo hizo una reinstalación oportuna de los tanques estacionarios que se encontraban en el techo del mercado Independencia, los cuales presentaban fugas, y que de no haber sido por esta maniobra, la tragedia habría alcanzado dimensiones mayores.

Argumentó que el incendio afectó apenas un 16.5 por ciento de los comercios en el inmueble, aunque matizó que sí representa “un problema mayor”, ya que perjudicó directamente a 144 familias que tuvieron pérdidas totales, así como a negocios y personas que tienen sus domicilios en las calles circundantes.

Destacó que los elementos de combate al fuego llegaron “afortunadamente” pronto (7 minutos, según Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia), debido a que estaban brindando seguridad en un concierto público en la plaza del templo de San Francisco (a unas cuadras del mercado).

Durante su intervención, Yasú Moramay Miranda Téllez, representante de los bomberos en la coordinación que mantiene la corporación con Protección Civil, envío un emotivo mensaje a sus compañeras y compañeros, subrayando el trabajo de equipo sostenido. “La vida es de los que se atreven y nunca se rinden”, concluyó.

Fueron reconocidos trabajadores y trabajadoras de Policía Morelia (74), Bomberos (26), Obras Públicas (nueve), Servicios Públicos (50) y Comunicación Social (tres).

Uno de los condecorados fue Manuel Medrano. “El tiznado”, dijeron en corto sus compañeros de Obras Públicas, explicando entre aplausos que el apodo se lo pusieron por cómo se veía después de sus labores de combate al incendio.