Artistas intervienen imágenes del fotógrafo cubano Mario Díaz

La exposición se puede visitar desde este jueves por la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"

Fotografía de Mario Díaz, parte de la exposición que inicia este jueves en el MACAZ. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El artista Enrique Ortega intervendrá imágenes del fotógrafo cubano Mario Díaz, trabajo que se expondrá a partir de este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” en esta capital.

Según Ortega, todo comenzó en 1993 cuando fue invitado a realizar una exposición en la Unión de Escultores y Artistas de Cuba, una institución de gran prestigio en la cultura cubana que congrega a artistas de diversas disciplinas. En aquel entonces, Mario Díaz desempeñaba el cargo de responsable de la sección de artes plásticas en esa organización.

En ese contexto, se estableció un intercambio con el Instituto Michoacán de la Cultura, el cual encargó a Enrique Ortega firmar la carta de intervención con la intervención del artista Nelson Rodríguez, que formalizó esta colaboración. El pintor michoacano recuerda con entusiasmo la visita de muchos artistas e intelectuales cubanos a Michoacán en 1993.


La idea de intervenir una serie de fotografías impresas en formato grande surgió a partir de una propuesta de Mario Díaz. Aunque el proyecto se vio interrumpido debido a la enfermedad y posterior fallecimiento de Díaz, Enrique Ortega retomó la iniciativa en una visita al estudio de Nelson Domínguez en La Habana. Fue allí donde compartió la idea que Mario le había planteado, y Nelson mostró un gran interés en formar parte de esta colaboración.

El proyecto se materializó en la intervención de 16 fotografías impresas en papel algodón de tamaño 70 x 1 metro. Enrique y Nelson se dividieron las fotografías, cada uno aportando su propia interpretación y estilo artístico en la intervención de las imágenes. El resultado es una fusión de sensibilidades y perspectivas que rinden homenaje al legado de Mario Díaz y aportan nuevas capas de significado a su obra.

Además de la intervención de las fotografías, tanto Enrique Ortega como Nelson Domínguez decidieron presentar 30 obras cada uno en la exposición. Estas obras, creadas recientemente, reflejan la trayectoria y el talento artístico de ambos pintores. La combinación de las intervenciones fotográficas y las obras personales de Enrique Ortega y Nelson Domínguez promete brindar una experiencia enriquecedora y cautivadora para los visitantes de la exposición. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica