Jóvenes, mayoría de reclusos en penales de Michoacán

En el 2021, el 54.9 por ciento de la población privada de la libertad en el estado tenía entre 18 y 39 años de edad

Mejorar sus condiciones de vida a través de la educación, demanda un porcentaje importante de la población penitenciaria.


Morelia, Mich.-Al menos el 54.9 por ciento de la población privada de la libertad en el estado de Michoacán, en el 2021 tenía entre 18 y 39 años de edad, así lo revela la encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la cual además revela que el 79.60 por ciento de los internos no estudia.
De acuerdo con estos datos, incluidos en la propuesta de reforma a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado en sesión del Congreso del Estado, busca que la educación primaria sea obligatoria para los internos que no la hayan cursado.
Los planteamientos hechos por los diputados Julieta García Zepeda, Juan Carlos Barragán y Margarita López Pérez, es que la educación forme parte de los elementos utilizados para la readaptación social, convirtiéndose así en una obligación para el gobierno de Michoacán el proporcionar los elementos que garanticen este derecho.
Esta misma encuesta señala que el 20.3 por ciento de la población que se encontró privada de la libertad en la entidad, estudiaba para obtener un nivel escolar.
La ENPOL realizada en el 2021 estima que la población privada de la libertad en el estado fue de 6 mil personas, de las cuales, 94.7 por ciento corresponde a la población de hombres y el 5.3 por ciento a población femenina.
Otros datos que arroja la encuesta es que aquella población que no estudiaba, 32.3 por ciento, señaló que no lo hacía por falta de tiempo.
El análisis observa que, en el estado, el 7.4 por ciento de la población que se encontró privada de la libertad realizó alguna actividad laboral a cambio de algún beneficio no monetario. De ella 51.9 por ciento recibió carta de buena conducta y 25.6 por ciento obtuvo comida, aunque parte de la población deseaba obtener algún tipo de educación, no lo lograba pues se encontraban ocupados o no existían programas de educación adecuados.
A esto se sumó que la discriminación al salir de los Centros Penitenciarios es algo que les preocupa a quienes se encuentran en ellos, dado a que la encuesta del ENPOL deja ver que el 42.9 por ciento de la población penitenciaria considera que el haber estado en esa condición afectará de muchas maneras su reintegración a la sociedad.