Inicio Morelia Magistrado electoral señalado por AMLO, condecorado por Alfonso Martínez

Magistrado electoral señalado por AMLO, condecorado por Alfonso Martínez

El "Huésped Distinguido" opinó que las mejores reformas electorales se hacen al inicio del sexenio y con el consenso de las fuerzas políticas

De la Mata Pizaña, durante el acto oficial en el Ayuntamiento de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El ayuntamiento de Morelia, al frente del cual está Alfonso Martínez Alcázar, condecoró con el nombramiento de “Huésped Distinguido” al magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña, quien, a pesar de una trayectoria a favor de los derechos de las minorías, en días recientes fue señalado por el presidente de la república de emprender una “guerra jurídica” en contra de su propuesta de reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue en sesión solemne de Cabildo que el día de hoy la administración destacó la trayectoria del magistrado que ha tenido una larga trayectoria abordando temas como control de convencionalidad, derecho familiar, derechos políticos de sectores vulnerados o minoritarios, derechos del pueblo y, por supuesto, derecho procesal electoral, en particular en materia de violencia política.

El nombramiento se da en un contexto de pugna entre poderes a nivel federal, considerando que el representante del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló al magistrado electoral, así como a sus compañeros Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, como promotores de una “guerra jurídica” en contra del llamado “Plan B” de reforma electoral, que buscaba una reestructuración del INE.

El señalamiento proviene de la resolución que tomaron los magistrados de inaplicar el artículo 17 transitorio que ordenaba el despido del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Al recibir el nombramiento de “huésped distinguido”, el magistrado brindó un muy breve mensaje en el que destacó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF) como un actor fundamental en la vida democrática del país, y asumió los honores que le son entregados a él como si fueran para la función jurisdiccional electoral.

Abordado por la prensa en torno a una posible reforma electoral próxima, De la Mata Pizaña señaló que en estos temas siempre hay que tener en cuenta a las personas que trabajan en las instituciones respectivas: “Sin duda, nadie conoce mejor el sistema electoral que los operadores del propio sistema”.

En su opinión, las reformas electorales se hacen mejor cuando se cumplen dos condiciones: cuando se hacen “una, a inicio de un sexenio; dos, con el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas”. Al menos estos son los casos de las reformas más importantes a su juicio, que son las de 1977 y 1996.

El condecorado advirtió algunos lamentables intentos de reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral, pero los atribuye al hecho de que las sentencias que ha emitido este órgano han hecho enojar a “más de una persona poderosa”, ya que “lo que ha hecho es potenciar los derechos de la ciudadanía”.

En su visión, la democracia actualmente consiste en evitar que una mayoría aplaste a las minorías, y, en cambio, que pueda coexistir con los derechos de las colectividades históricamente vulneradas o minoritarias. “Todas esas cuestiones evidentemente han hecho enojar a más de un político y ha tratado, en consecuencia, de cercenarle las facultades al Tribunal”, sentenció.

Si bien el presidente municipal Alfonso Martínez emitió en su intervención un mensaje general en defensa de “las instituciones que han costado sangre y décadas de construir en nuestro país [sic]”, el que dirigió específicamente al magistrado giró en torno a un favor: “Le pido que nos ayude a platicar lo bella que es nuestra ciudad”, en específico, se refirió a lo rica que es la comida michoacana.

El regidor Manuel Parra, primer funcionario de este nivel abiertamente homosexual, no desaprovechó la oportunidad para tomarse una foto con el condecorado.

Salir de la versión móvil