No se aceptan chantajes de quienes van contra obras públicas: AMLO

El Tren Maya es una obra conformada por siete tramos, 20 estaciones y 14 paraderos, donde participan cinco empresas privadas y la Secretaría de la Defensa Nacional. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este viernes que su gobierno no acepta chantajes “de quienes nos hacen movimientos para pararnos las obras” públicas como el Tren Maya o los proyectos del Istmo de Tehuantepec.

“Quieren dinero, como era antes”, enfatizó desde Palacio Nacional.

“Todos los ciudadanos deben saber que solo somos administradores del dinero del pueblo y que tenemos que cuidar el presupuesto, que no es del gobierno, es del pueblo. No es dilapidar el dinero del pueblo, hay que cuidarlo. Por eso no aceptamos chantajes”, dijo el mandatario.

Señaló que en gobiernos anteriores era común que cuando “se iba a hacer una obra, sacaban y sacaban dinero para permitir que se construyera la obra, para permitir que se liberara el derecho de vía. Y como robaban los de arriba, robaban los de en medio, pues todo estaba permitido, era la robadera, y por eso no alcanzaba el presupuesto y tenían que aumentar el precio de las gasolinas, que aumentar los impuestos, que endeudar al país, porque todo lo derrochaban, todo era moches, todo era maicear”.

Agregó que además de grupos de presión y organizaciones que bloquean obras, otro mecanismo que solía ser utilizado para chantajear al gobierno y saquear fondos públicos eran las condonaciones fiscales, pero aseguró que esto también ha sido eliminado.