Rechazan locatarios proyecto de reconstrucción del mercado Independencia

Hay otras prioridades antes que cambiar el perfil del mercado a uno de atractivo turístico y gastronómic, consideran

Servicio de sanitarios, suspendido momentáneamente en el Mercado Independencia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Los comerciantes que se verían afectados por esta decisión muestran un categórico rechazo ante el anuncio sin detalles del gobierno municipal de un proyecto de reconstrucción del mercado Independencia, el cual hace alrededor de 20 días fue afectado por un incendio que hizo colapsar el estacionamiento aledaño y afectó a 144 locales.

El anuncio llega cuando todavía hay locatarios sin trabajar, ya que no todos han sido reubicados después del siniestro y las primeras labores de remodelación aún están en curso. Hay andamios en los últimos pasillos del interior del mercado hacia el lado norponiente y trabajadores resanando y pintando el techo que hasta hace unos días se desprendía por pedazos, razón por la cual hay locales todavía acordonados.

“Yo digo que es injusto”, dice y repite categóricamente Esperanza, quien tiene un local de comida. “¿Qué vamos a hacer los locatarios en todo este tiempo? ¡Ya estamos bien afectados por lo que ocurrió, y ahora esto! ¿Una ya dónde consigue trabajo a los 69 años? Él ya tiene un futuro asegurado, nosotros no”, discurre hiperventilada entre el enojo, la indignación y la angustia.

Está de acuerdo con una remodelación, pero el proyecto de una reconstrucción levanta sus sospechas: “Lo que quieren es quitarnos el terreno y dárselo a quién sabe quiénes. Yo vengo de tres generaciones, mi abuela llegó aquí, luego mi mamá y ahora estoy yo. ¡No, no, no y no! No se me hace justo”, concluye.

Diocelina, también restaurantera, recuerda que ya antes, cuando la construcción del estacionamiento en 2011, se les hizo firmar que estaban a favor del proyecto, sin embargo, subraya, fue a través de mentiras: “La otra vez nos engañaron. Nos dijeron que iban a poner una guardería, un salón de usos múltiples y un área de carga y descarga. ¿Dónde están?”.

Su nieto, como el de muchos compañeros del mercado, señala, pasa buena parte de su cotidianidad en los pasillos del inmueble. A unos metros, “vente para acá, allá huele refeo”, se escucha un niño decirle a otro, quienes juegan alrededor de una coladera tapada.

Diocelina se pregunta por qué no hicieron esta reconstrucción antes, si ya sabían que era obsoleto: “¿Por qué empezaron por hacer remodelaciones que ni han servido y se esperaron a que hubiera una tragedia? ¿Por qué no se previó?”, cuestiona.

En un mercado con más de 850 locales, la pregunta obligada es la que, como Esperanza, también se hace Gabriel, yerbero: “¿Dónde nos van a poner a vender a nosotros?”.

Ante la idea de un mercado de atractivo turístico y gastronómico, él y su esposa argumentan que es la gente de las rancherías quienes van al Independencia a surtirse: “Turísticamente es poca la gente que viene. Ni siquiera al de San Juan van turistas, y eso que está más en el centro [de la ciudad]”. Lo mismo se puede señalar del mercado Santo Niño.

En este mismo tema, Brenda, quien tiene un local de quesos, opina que sería arruinar un patrimonio que tiene décadas. “Los ambulantes perforan la fachada de cantera, que es lo más bonito que tiene este mercado, por enchufar sus cables de luz. Antes que turístico, lo que se necesita es que funcione bien”, denuncia.

Entre las principales necesidades de los locatarios, antes de pensar en una reconstrucción, están las siguientes: guardería, sistema eléctrico seguro, agua y drenajes funcionales, estacionamiento para locatarios, zonas adecuadas de carga y descarga, que no haya ambulantaje y extintores a la mano.

El presidente Alfonso Martínez Alcázar, quien dejará el cargo el próximo año, anunció un proyecto de reconstrucción del mercado Independencia, tras argumentar que se trata de un edificio “obsoleto”. Buscará el financiamiento con el Congreso local a través de diputados que “ya han mostrado su respaldo” ante esta inciativa.

Lo único que ha adelantado hasta ahora es que se tratará de una reconstrucción en dos etapas, una de reparación de las afectaciones del incendio y otra en la que se buscará tener un “gran mercado turístico y gastronómico”.