A Morelia le corresponden 235 mdp del Faiespum: Alfonso Martínez a Alfredo Ramírez

Sólo se le ha dado 110 millones, un monto que no corresponde con la población de Morelia, que equivale al 20 por ciento de quienes viven en toda la entidad

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante las declaraciones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acerca de que es innecesario endeudar a Morelia para la reconstrucción del mercado Independencia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar respondió que, puesto que en la capital habita el 20 por ciento de la población de la entidad, le corresponderían 235 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), esto es, 125 millones más de lo que le es dado actualmente, con lo cual se podría llevar a cabo la obra sin endeudar más a la ciudad, sin quitarles a los demás municipios ni sacrificar proyectos ya aprobados.

Según lo que dijo el funcionario, este año se ha destinado un total de mil 175 millones de pesos del Faiespum, de los cuales Morelia ha recibido 110, una cifra que no corresponde –según su visión– con el 20 por ciento de la población del estado que vive en la capital.

Si el recurso fuera equivalente a su demografía, argumentó, a este municipio le corresponderían 235 millones de pesos, esto es, 125 más de lo que actualmente le es asignado. Si el gobierno del estado les diera este recurso, subrayó, no sería quitarles a los otros municipios, sino recibir lo que le corresponde a la capital.

Añadió que el Diario Oficial de la Federación publicó que aún hay 241 millones de pesos en la bolsa del Faiespum por obras no autorizadas, de donde se podría tomar una parte (correspondiente al tamaño de la población moreliana) para la reconstrucción del mercado Independencia.

Con este monto adicional ya se podría cubrir el monto previsto para la reconstrucción del mercado Independencia, obra que se estima en 200 millones de pesos. “Si el gobierno del estado nos pusiera otros 110 millones de esos 125 que aspiraríamos, como ya lo anunció el gobernador, pues podríamos nosotros encargarnos de la otra parte y hacer el mercado que ya se necesita en nuestra ciudad”.

La contrapropuesta viene de la intención de la administración municipal de no dejar de lado los otros cinco proyectos ya aprobados dentro del Faiespum: una clínica al sur de Morelia, la conexión de la avenida Amalia Solórzano con la Juan Pablo Segundo, el mercado de Tiníjaro, dos plantas tratadoras de aguas residuales y la segunda etapa de Villas del Pedregal. Estas obras se encuentran, por cierto, ya a la espera de la primera emisión del recurso.

“Si el gobierno del estado tiene todavía 241 millones de pesos sin asignar, de ahí pudiéramos tomar otra parte, y nosotros nos encargaríamos de la parte restante, y se pueden hacer todos estos proyectos que Morelia necesita, sin sobrepasarnos en el porcentaje poblacional que representa Morelia”, concluyó.

Alfonso Martínez declaró que para su administración la deuda pública es el último recurso, sin embargo, argumentó que el municipio no tiene deuda actualmente y que ha sido reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: “Somos el municipio más transparente y con mejor manejo de recursos de todo el país. El año pasado fuimos el segundo lugar, este año logramos llegar al primero”.

Ante el nerviosismo que se ha reportado entre locatarios por un anuncio de reconstrucción del inmueble sin mayores detalles, luego de que el 20 de mayo del presente el mercado se viera afectado por el incendio del estacionamiento aledaño, el presidente municipal prometió que no presentará un proyecto de manera unilateral: “Por supuesto que se ocuparía mucho diálogo con los comerciantes, y mucha apertura […] Es un gran reto”.

En cuanto a los comerciantes informales, adelantó que el proyecto prevé la posibilidad de hacer un mercado más grande “para que las áreas que están afuera sean integradas y pasen a la formalidad”.

En lo que va del año el Faiespum ha destinado recurso para un total de 129 obras en 72 municipios y 12 comunidades originarias. El pasado, a 392 obras, que correspondieron a 955 millones de pesos, que se ejercieron en 110 municipios y 6 comunidades de presupuesto directo.