IMSS anuncia jornada de vasectomías sin bisturí por Día del Padre

Todos los hombres en edad reproductiva, son candidatos a someterse a esta cirugía ambulatoria que no dura más de 15 minutos

La vasectomía no requiere más de 15 minutos para su realización.

Morelia, Mich.- En el marco del Día del Padre, celebrado en México el tercer domingo de junio, la delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que del 12 al 19 del presente se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vasectomía Sin Bisturí, con lo cual se busca contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Cualquier hombre interesado en acceder a este método anticonceptivo, sea derechohabiente o no, podrá presentarse en las clínicas de Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde será canalizado al área de Planificación Familiar para recibir toda la consejería que requiere para tomar esta decisión de manera informada, puesto que se trata de una intervención no reversible.

Médicos de diversas clínicas expusieron en rueda de prensa que la vasectomía sin bisturí es una cirugía ambulatoria que se realiza en un tiempo máximo promedio de 15 minutos: “Sólo requiere anestesia local, no es invasiva y los pacientes salen caminando”.

Según Carlos Castellanos de la Cruz, director de la unidad médica 76, el procedimiento apenas requiere una incisión de un centímetro, previa anestesia local. No se requiere ayuno previo, sólo aseo normal y tricotomía (rasurado) del área genital.

Después de la intervención se prescribe un día de reposo absoluto y de cuatro a seis más de reposo relativo. Para los trabajadores, el Instituto expide licencias de incapacidad.

Se recomienda no tener relaciones sexuales en el período de recuperación, así como usar métodos anticonceptivos en los primeros 3 meses o hasta las 25 eyaculaciones posteriores a la operación, debido a que puede haber espermatozoides residuales en el conducto seminal.

Después de este periodo, la vasectomía se considera un método anticonceptivo con un 99 por ciento de eficiencia para evitar embarazos no deseados.

“Al hablar de salud reproductiva es importante enmarcar el involucrar al varón, para que esta parte de planificación familiar sea un poquito más equitativa en términos de género. Además, no hay que olvidar que una familia pequeña vive mejor, tiene mejor desarrollo, un mejor impacto en la sociedad y mejores oportunidades de vida”, dijo Iván Torrecilla Contreras, de Trabajo Social.

El IMSS reivindica una postura de no discriminación, ya que el procedimiento se podrá llevar a cabo en todo paciente que haya tomado esta decisión, independientemente de la edad que tenga o que haya tenido hijos o no.

“De hecho hay una tendencia actual en la que vienen hombres cada vez más jóvenes”, enfatizó Juan Manuel López Rodríguez, de la unidad médica familiar 75, en Camelinas, “incluso menores de edad”. A estos se les aplica una prueba psicológica para saber si se encuentran en un punto de madurez para tomar una decisión irreversible como ésta o no.

De todos los varones que quieren hacerse una vasectomía sin bisturí, sólo un promedio de 2 por ciento no es candidato idóneo, por padecer varicocele (várices en los testículos) o infecciones de transmisión sexual, que podrían dificultar un procedimiento ambulatorio como éste. En caso de querer someterse a una vasectomía, se haría con bisturí y con mayores cuidados.

Contrario a los mitos que giran en torno a este procedimiento, Juan Manuel López Rodríguez aclaró que la vasectomía no hace aumentar de peso, no disminuye la libido ni causa cáncer.

Más allá de estas jornadas masivas, la vasectomía sin bisturí se puede llevar a cabo en cualquier momento del año.

Michoacán, segundo lugar en vasectomías sin bisturí

El IMSS lleva a cabo anualmente dos jornadas nacionales, la del Día del Padre (en junio) y la del Día Mundial de la Vasectomía (en noviembre). En esta jornada próxima se prevé que se llevará a cabo un total de 240 cirugías.

En 2022 Michoacán fue el segundo lugar, sólo después de Jalisco. En total se realizaron más de mil 056 procedimientos; sólo durante la jornada nacional del Día del Padre se realizaron más de 350 intervenciones.

En promedio se llevan a cabo de dos a tres vasectomías sin bisturí a la semana en las clínicas del Imss Michoacán. La mayoría de los hombres intervenidos tienen entre 25 y 36 años, aunque hay registros de jóvenes de 18 y adultos mayores de 68.