Alertan diputados: Paracho es foco rojo y podrían crecer las guardias comunitarias

Los diputados Hugo Anaya y Oscar Escobar Ledesma, refirieron que alertaron de los riesgos de aprobar las kuarichas y “dejarlas sueltas”

Manifestación de comunidades indígenas ante la sede legislativa, el 7 de julio de 2022 para demandar la formalización de las guardias comunitarias. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Diputados locales se pronunciaron por el restablecimiento del diálogo y la paz en la región de Paracho, esto luego de los hechos violentos del pasado lunes en la comunidad de Capacuaro tras la caravana de la paz convocada por pobladores del mencionado municipio, al alertar que es un foco rojo y de no atenderse el tema se alentaría el resurgimiento de las guardias comunitarias.

El último escenario que en estos momentos no está en discusión, pero si es una posibilidad como en otros municipios donde han surgido conflictos, es la desaparición de poderes, señalaron.

La diputada integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Fanny Arreola Pichardo, enfatizó en que la desaparición de poderes no es propiamente una situación que se analiza en estos momentos, pero es una posibilidad como se ha dado en otros municipios.

“No es el caso de Paracho en este momento, si las cosas van a tensarse de tal magnitud, se tendrá que verificar que las medidas que con gobierno se puedan solucionar, sería ya en un extremo”, comentó.

Fanny Arreola admitió que Paracho es un foco rojo y es un tema en que la Comisión tiene los elementos para revisar lo que acontece, pero los alcances de la comisión no son ejecutivas, en virtud de eso están esperando lo que señale el gobierno estatal.

Ernesto Núñez, diputado del Partido Verde, reiteró que el tema de seguridad los sigue rebasando, ha habido los operativos en donde gobierna el Verde como es Tingüindín y Tocumbo, a quienes han pedido acompañen la ruta de la estrategia nacional, ya que las policías municipales no tienen capacidad, pero han pedido al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, que no exponga a los ediles al tomar decisiones en el escritorio, al señalar que el tema es delicado, y si no se atienden con rapidez y premura esta situación, pueden crecer guardias comunitarias.

Por su parte, el diputado Oscar Escobar Ledesma, recordó que junto al diputado Hugo Anaya, se pronunciaron en contra de la generación de las llamadas kuarichas, debido a que derivarían en el conflicto que en estos momentos se vive en Capacuaro.

“Cuando se hizo esta reforma de permitir a las kuarichas, lo advertimos, fue un tema que junto con Hugo Anaya lo resistimos, este tema iba a ser complicado, dejarlos tan sueltos”, expresó, al mencionar que han llegado mensajes de estas localidades en donde piden apoyo y auxilio, ante la situación que priva en este municipio.

La diputada Erendira Isauro, por el Distrito 05 de Paracho, manifestó que, al encontrarse la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, confía en que con apoyo de las autoridades estatales se restablezca el orden. “La prioridad de este Gobierno es y ha sido mantener la gobernabilidad, sin duda así será. Tenemos confianza en la capacidad demostrada por nuestras autoridades para dar una salida de paz y diálogo en esta zona. Un llamado solamente a que todos y todas apostemos por la paz, prioricemos el diálogo y consenso, logremos generar condiciones de tranquilidad en esta zona”, expuso.

Finalmente, la diputada presidenta de la comisión de Seguridad en el Congreso de Michoacán, Margarita Pérez López, dijo conocer lo ocurrido en Paracho por lo publicado en los medios de comunicación, “pero si preocupa que estos hechos afectan a los ciudadanos, confío, en que las autoridades responsables de investigarlos, lo harán con profesionalismo, para brindar tranquilidad a los michoacanos.”

El pasado lunes habitantes de la comunidad de Capacuaro, fueron acusados de presuntamente serían responsables de los actos violentos en el municipio de Paracho, tras atacar a quienes conformaban la caravana por la paz, que dejó a personas golpeadas, heridos y dos fallecidos, situación que generó un bloqueo carretero.
La Guardia Civil en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) sobre la carretera Uruapan-Paracho a la altura del crucero Pomacuarán, para desactivar los bloqueos carreteros.