Donación altruista de sangre en México no supera el 5%

El 95 % de nuestra donación es de tipo familiar o de familiar relacionado. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En México, la donación altruista de sangre apenas llega al  5 %, debido a que el 95 % restante se obtiene de familiares o amigos de pacientes que requieren una transfusión, señaló a Carlos Díaz Olachea, director de Laboratorio de TecSalud.

De acuerdo con Excélsior, añadió que aunque en el último año ha existido una recuperación en el número de donantes voluntarios, hay un gran déficit de  alrededor de 3 millones de  unidades sanguíneas en los bancos de sangre de hospitales públicos y  privados de nuestro país.

“El 95 % de nuestra donación es de tipo familiar o de familiar relacionado, como son los amigos, pero de manera voluntaria la cultura de donación de sangre es muy baja.

“Es muy triste que por ejemplo los familiares tengan que estar sufriendo el padecimiento de un ser querido y además andar buscando entre los familiares quien les done sangre y eso lo vemos continuamente como un defecto en nuestras instituciones”, señaló.

El patólogo clínico, sostuvo que  si cada persona mayor de 18 años donara sangre por lo menos una vez al año, México podría lograr una donación  100 % altruista, como ya lo hace España.

“Un hombre sano puede donar incluso hasta cuatro veces al año. Una mujer sana entre dos y tres veces al año. Pero si a la población general le solicitamos que done una sola vez al año, por ejemplo, cada vez que cumpla años, no faltaría la sangre en ninguna de las instituciones de salud”, sostuvo.

Con motivo  del Día Mundial del Donante de Sangre, -que se conmemora el 14 de junio-, Carlos Díaz Olachea, indicó que las personas deben estar conscientes de que en cada donación, se les extraen 455 mililitros de sangre, los cuales, ayudan por lo menos a 3 pacientes.

“Normalmente se benefician 3 personas, una con los glóbulos rojos, otra con las plaquetas que sirven para la coagulación  y una tercera persona se beneficia con el plasma, el cual, se utiliza entre otras cosas para la restitución del volumen sanguíneo y también lo empezamos a utilizar para ayudar a la recuperación de pacientes con covid-19”, señaló el director de Laboratorio de TecSalud.